Los medicamentos de Novo Nordisk A/S utilizados habitualmente para perder peso se relacionaron con un mayor riesgo de obstrucciones intestinales y otros efectos secundarios gastrointestinales en pacientes con obesidad que un tratamiento más antiguo.
Utilizando una base de datos de salud, los investigadores compararon los efectos secundarios de fármacos de Novo, como Ozempic, Wegovy y Saxenda, con los de un medicamento para adelgazar llamado Contrave.
Los pacientes que tomaban los fármacos de Novo, denominados GLP-1, tenían aproximadamente nueve veces más probabilidades de sufrir inflamación del páncreas que los que usaban Contrave. Los fármacos GLP-1 también se asociaron a un mayor riesgo de obstrucción intestinal y retraso en el vaciado del estómago, lo que se conoce como gastroparesia.
LEA TAMBIÉN: Efecto Ozempic: Walmart sufre caída en compras por ‘menor apetito’ de consumidores
Los resultados, publicados el jueves en la revista médica JAMA, son coherentes con lo que se sabe sobre los efectos secundarios en pacientes con diabetes tipo 2, pero arrojan nueva luz sobre las posibles complicaciones para los pacientes que los utilizan para perder peso.
“El cálculo riesgo-beneficio para este grupo podría diferir del de quienes los usan para la diabetes”, escribieron los autores del estudio.
Novo Nordisk dijo que respalda “la seguridad y eficacia de todos nuestros medicamentos GLP-1RA cuando se utilizan de acuerdo con el etiquetado del producto y las indicaciones aprobadas” y señaló que el estudio publicado en JAMA tiene limitaciones.
“Recomendamos a los pacientes que tomen estos medicamentos según las indicaciones aprobadas y bajo la supervisión de un profesional de la salud”, dijo la compañía en un correo electrónico.
“Las decisiones sobre el tratamiento deben tomarse junto con un profesional de la salud que pueda evaluar la idoneidad del uso de un GLP-1 basándose en la evaluación del perfil médico individual del paciente”, agregó.
Las prescripciones de medicamentos GLP-1 se han disparado, lo que los encamina a convertirse en unos de los fármacos más vendidos de todos los tiempos. Se utilizan desde hace tiempo en pacientes con diabetes, pero sus efectos a largo plazo no están bien establecidos en pacientes con obesidad o en quienes los usan para adelgazar.
LEA TAMBIÉN: Aerolíneas no solo quieren que reduzcas el peso de tu maleta
Se sabe que Ozempic y Wegovy provocan algunos efectos secundarios desagradables, como náuseas, diarrea y vómitos, pero su creciente popularidad ha generado preocupación por consecuencias más graves, desde pensamientos suicidas hasta cáncer de tiroides.
En septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos agregó una advertencia a la etiqueta de Ozempic para tener en cuenta los informes de obstrucción intestinal en algunos pacientes. Esa misma advertencia aparece también en las etiquetas de Wegovy y Mounjaro, un medicamento para la diabetes de Eli Lilly & Co. que se utiliza con frecuencia para perder peso.
“Cualquier elección de un agente farmacológico para ayudar a perder peso debe considerarse cuidadosamente, sopesando los beneficios y los efectos secundarios”, señaló en un comunicado Ian Musgrave, profesor titular de la facultad de medicina de la Universidad de Adelaida.
Contrave, por ejemplo, tiene un riesgo menor de problemas gastrointestinales, pero se sabe que puede tener otros efectos secundarios, como convulsiones y presión arterial alta, agregó.
LEA TAMBIÉN: Mercado ‘antiobesidad’ alcanzará los US$ 100,000 millones en 2035