Oracle Corp anunció un nuevo sistema que dice usará la inteligencia artificial para automatizar partes clave de las campañas de mercadotecnica digital.
Oracle, alguna vez conocida principalmente por su software de bases de datos, está compitiendo con firmas como Adobe Inc y Salesforce Inc para vender software en nube usado principalmente para productos de mercadotecnia negocio a negocio que típicamente cuestan miles de dólares o más.
A diferencia de las campañas de mercadotecnica dirigidas a consumidores en las que el objetivo podría ser aumentar el conocimiento de la marca, el objetivo de campañas de empresa a empresa es producir lo que especialistas en marketing llaman un “cliente potencial calificado”, es decir, una persona a la que un vendedor puede llamar para comenzar una conversación que eventualmente se convierta en una venta.
Los clientes potenciales que no están interesados en hacer compras cuestan dinero porque pierden el tiempo de los vendedores.
El sistema Fusion Marketing de Oracle, como se llama el producto anunciado el lunes, usa inteligencia artificial para armar automáticamente campañas de marketing y determinar si las personas que interactúan con correos electrónicos o anuncios podrían eventualmente comprar un producto, enviando su información de contacto a los equipos de ventas.
Para hacerlo, el sistema toma datos de una variedad de fuentes. Algunos de los datos, como las listas de contactos de correo electrónico, provendrán de los clientes de Oracle que utilizan el sistema. Otros provendrán de mercados masivos de datos de terceros que Oracle ha adquirido en los últimos años para hacer crecer su negocio de publicidad digital.
“Gran parte de ello es mucho más cuantificable que en el pasado”, dijo Rob Tarkoff, vicepresidente ejecutivo de publicidad y experiencia del cliente en nube de Oracle, sobre las campañas de marketing digital. “Simplemente dijimos, ‘este es un gran problema informático y vamos a resolverlo’”.