La oposición de centroderecha de Argentina volvería a vencer al oficialismo peronista en los comicios de medio término a desarrollarse el 14 de noviembre, según las últimas encuestas, luego de una rotunda victoria en las primarias de setiembre.
La oposición lidera la mayoría de las encuestas por al menos ocho puntos, lo que podría llevar al Gobierno de Alberto Fernández a perder su hegemonía en las dos cámaras del Congreso argentino y dificultar el segundo tramo de su mandato iniciado en el 2019.
Según la última encuesta de Management & Fit, el 33.4% de los 2,200 encuestados entre el 23 y el 30 de octubre votará por la coalición opositora Juntos por el Cambio. Un 23.2% se inclinaría por el oficialista Frente de Todos.
Si se contabilizara a los indecisos, los porcentajes subirían al 40% y 27.8%, respectivamente, lo que implicaría una diferencia levemente superior a la lograda por Juntos por el Cambio en las primarias, que sirvieron como una amplia encuesta a nivel nacional.
El sondeo de Ricardo Rouvier & Asociados, realizado entre el 16 y el 26 de octubre a 2,200 personas, señaló que el 42.1% votará a la oposición, mientras que el 34.2% apoyará a la centroizquierda oficialista.
“Todos los indicadores de imagen y expectativas anteriores a la elección indicaban una gran disconformidad de parte de la ciudadanía con el estado socioeconómico y un enojo provocado por las cuarentenas prolongadas debido a la pandemia”, dijo Rouvier en el comunicado.
“Las orientaciones del electorado actualmente siguen las tendencias marcadas en las PASO (primarias)”, agregó.
De mantenerse el resultado de las elecciones primarias de septiembre, el Gobierno perdería el control del Senado nacional y la primera minoría en la Cámara Baja, explicó Mariel Fornoni, de Management & Fit.
Tras la derrota en septiembre, Fernández realizó cambios en su gabinete de ministros y buscó reimpulsar la actividad económica y los planes sociales. Pero las iniciativas no parecen ofrecer resultados para el Gobierno hasta ahora.
En la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito del país y en el que históricamente se ha impuesto el peronismo, la oposición podría lograr una rotunda victoria.
Un sondeo difundido el viernes por la consultora Giacobbe & Asociados otorga una intención de voto de 44.1% al candidato opositor Diego Santilli frente al 35.8% de la oficialista Victoria Tolosa Paz en ese distrito.
El país empezó en el 2021 una tibia recuperación económica tras una recesión de tres años, en medio de una alta inflación y problemas para sellar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar una deuda de US$ 45,000 millones.
La incertidumbre política llevó a la moneda local esta semana a caer en el mercado marginal hasta un récord mínimo de 200 pesos por dólar.