Las infecciones resistentes a antibióticos causan 1.27 millones de muertes anuales en el mundo, y aunque hay 61 vacunas candidatas contra estos patógenos, muchas de ellas no estarán disponibles a corto plazo, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) que anima a investigar más en este campo.
El informe llama a acelerar los ensayos de estas posibles vacunas y a maximizar el uso de las que ya existen, dado que la OMS considera que la lucha contra la resistencia antimicrobial es uno de los grandes desafíos a la salud global del futuro y su investigación debe ser prioritaria.
Sólo existe vacuna contra uno de los seis patógenos responsables del mayor número de muertes por resistencia a los antibióticos: el neumococo, que puede causar dolencias tales como neumonías, peritonitis o sinusitis.
“El acceso equitativo y a precios asequibles a vacunas como la del neumococo es urgentemente necesario para salvar vidas y mitigar el aumento de la resistencia a los antibióticos”, destacó la directora general asistente de la OMS en la lucha contra este problema sanitario, Hanah Balkhy.
Para muchos patógenos resistentes a los antibióticos no hay todavía vacunas candidatas en etapas avanzadas, por lo que la OMS pide el desarrollo de intervenciones sanitarias alternativas con el fin de evitar el aumento de las infecciones relacionadas.