La Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó iniciar negociaciones sobre un pacto internacional para prevenir y controlar futuras pandemias, en un momento en que el mundo se prepara para combatir la nueva variante ómicron del coronavirus.
Se espera que dicho acuerdo para reforzar las medidas para prevenir y combatir las pandemias esté listo en mayo del 2024, cubriendo asuntos que van desde el intercambio de datos y la secuenciación del genoma de virus emergentes hasta posibles vacunas y medicamentos derivados de la investigación.
La decisión fue adoptada por consenso en una asamblea ministerial especial de las 194 naciones que integran el organismo de salud de la ONU, lo que provocó el aplauso de las delegaciones al final de una reunión de tres días.
“El texto que tenemos ante nosotros es el producto de extensas discusiones, de francos intercambios y de compromisos”, dijo la embajadora de Australia, Sally Mansfield, quien copresidió el grupo de trabajo. “Avancemos juntos en solidaridad para hacer el arduo trabajo que tenemos por delante”.
La Unión Europea (UE) había presionado para que se llegara a un acuerdo sobre un tratado internacional legalmente vinculante, junto con unos 70 países, pero Brasil, India y Estados Unidos fueron algunos de los reacios a comprometerse con ese pacto, dijeron diplomáticos.
Se ha informado de que más de 262.22 millones de personas se infectaron con el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19, y 5.46 millones murieron desde que surgió en China en diciembre del 2019. La OMS dice que China no ha compartido aún algunos de sus primeros datos, que podrían ayudar a identificar el origen del virus.
Estados Unidos acogió con satisfacción la decisión sobre las conversaciones para el acuerdo que copatrocinó.
“Este paso trascendental representa nuestra responsabilidad colectiva de trabajar juntos para promover la seguridad sanitaria y hacer que el sistema de salud mundial sea más fuerte y más receptivo”, afirmó su misión de la ONU en Ginebra en un comunicado el miércoles.