La variante ómicron tiene una probabilidad del 60% de contagiar a una persona que se encuentra a un metro de distancia, según una reciente investigación epidemiológica de científicos japoneses realizada a través de simulaciones en una supercomputadora.
Como dato previo a la investigación, el equipo del instituto de investigación Riken, estimó que la variante ómicron era 1,5 veces más contagiosa que Delta, según detalló el medio The Asahí Shimbun.
La primera conclusión a la que llegaron los investigadores fue que, para una persona sin mascarilla, la probabilidad de contagiarse por ómicron después de una conversación de 15 minutos a una distancia de un metro era de alrededor de 60 %, aunque podía superar el 90% en el peor de los casos.
Para realizar una comparación, el equipo realizó el mismo estudio con una persona sin mascarilla portadora del virus de la variante delta. El resultado demostró una probabilidad de contagio del 80%.
De otro lado, si una persona infectada por ómicron mantiene una conversación sin mascarilla a una distancia de dos metros, la probabilidad de contagio es de 60%, mientras que la probabilidad de infección promedio fue de poco más del 20%, asegura el estudio.
Por el contrario, si algún portador de esta contagiosa variante usaba mascarilla, la probabilidad de infección alcanzaba el 10%, estando cerca a otra persona por solo 50 centímetros de distancia.
Los investigadores de Riken realizaron una simulación con 16 personas en un restaurante. Ese equipo se dividió entre clientes y personal.
Si una de las 16 personas estaba infectada con la variante ómicron, otra se infectaría después de una hora si el restaurante solo usara su sistema de ventilación mecánica original.
El riesgo de infección se reduciría a la mitad solo si el establecimiento usa un sistema de conductos de cocina y un acondicionador de aire para ventilación.
“Es importante volver a lo básico y asegurarse de que las personas tomen medidas contra la infección, como mantener la distancia con las personas”, señaló Makoto Tsubokura, líder del equipo y profesor de la Universidad de Kobe.
“Además, para reducir el riesgo de infección al nivel del nuevo coronavirus original, necesitamos más medidas”, puntualizó.