El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió este martes establecer una “zona de seguridad” para evitar un desastre nuclear en la central ucraniana de Zaporiyia, ocupada por los rusos desde hace seis meses y blanco reciente de bombardeos.
“La situación es insostenible” en esa central, advirtió la agencia nuclear de la ONU en un informe de 52 páginas.
“Urge tomar medidas provisorias”, como “el establecimiento de una zona de seguridad nuclear y de protección” en las instalaciones, situadas en el sur de Ucrania, agregó.
“Los bombardeos en el lugar y en los alrededores deben cesar inmediatamente para evitar más daños en las instalaciones”, prosiguió, subrayando las “condiciones extremadamente estresantes” en las que trabaja el personal ucraniano, bajo control de los militares rusos.
Rusos y ucranianos se acusan mutuamente de los bombardeos en Zaporiyia y en la ciudad de Enerdogar, donde se encuentra la planta.
Según el ministerio de Defensa ruso, “en las últimas 24 horas, las fuerzas armadas ucranianas dispararon 15 proyectiles de artillería contra la ciudad de Energodar y el territorio de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor”.
Tres proyectiles cayeron en las instalaciones y uno de ellos explotó cerca de los tanques de almacenamiento de agua próximos al segundo reactor de los seis reactores de la planta, aunque la radiactividad se mantiene “dentro de las normas”, según el ministerio.
El informe del OIEA es resultado de la misión realizada el pasado jueves por sus inspectores a Zaporiyia. El director del organismo, Rafael Grossi, lo transmitirá al Consejo de Seguridad de la ONU.
Tras esa misión, Grossi declaró que la “integridad física” de la infraestructura de la planta había sido “violada en varias ocasiones”.
Un día después Kiev anunció que había atacado una base rusa en Energodar.
La mayor parte del equipo internacional abandonó la planta el viernes. De los seis expertos que se quedaron, cuatro se marcharon el lunes y se espera que dos se queden de manera permanente.
La publicación del informe se produce un día después de la desconexión del último reactor en funcionamiento del complejo.
Una línea eléctrica, conectada a una central térmica cercana, fue “desconectada deliberadamente para extinguir un incendio”, afirmó el OIEA en un comunicado.
Según el operador ucraniano Energoatom, el incendio “se produjo a causa de un bombardeo”.
La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, pidió la apertura de un corredor humanitario para los civiles que deseen abandonar la zona de la central.
Incendio en un depósito de petróleo
El estado mayor del ejército ucraniano informó el martes de tres ataques de misiles rusos en 24 horas y de más de 35 ataques aéreos, así como de casi 50 bombardeos con lanzacohetes múltiples.
Los ucranianos llevaron a cabo una treintena de ataques y, según el estado mayor, “la labor coordinada de la aviación y la artillería alcanzó varios emplazamientos militares rusos, incluidas posiciones de artillería y sistemas antiaéreos”.
Un nuevo bombardeo ruso alcanzó el martes un edificio de apartamentos en el centro de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, informó su alcalde Igor Terejov.
En Kryvy Rig (centro), ciudad natal del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se produjo un “gran incendio” en un depósito de petróleo tras un ataque ruso, indicó el gobernador regional.
En este de Rusia, el presidente Vladimir Putin presenció el martes maniobras militares a gran escala en las que participaron varios países aliados, entre ellos China.