La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de “fascista” la Ley para la defensa del Esequibo impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de dar un marco legal a los planes de Venezuela de anexionarse esta zona de Guyana rica en petróleo.
“Esta ley pone en riesgo la seguridad no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica”, apuntó la organización a través de un comunicado.
La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequibo fue aprobada en marzo por el Parlamento -de amplia mayoría oficialista- y promulgada la semana pasada, con a intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la zona bajo litigio, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
Guyana, una antigua colonia británica que se independizó en 1966, forma parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), integrada por 56 países, muchos de ellos caribeños.
LEA TAMBIÉN: Guyana denuncia ley venezolana sobre disputada región del Esequibo
LEA TAMBIÉN: CEO de Chevron dice pláticas Guyana-Exxon terminaron “abruptamente”
Para Guyana, este intento de Venezuela es “una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”, una visión que hoy compartió la OEA.
“Es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela”, apuntó el organismo con sede en Washington.
La “utilización combinada de la represión interna con la postura agresiva del régimen hacia la República Cooperativa de Guyana” es “un nuevo hito en la espiral infinita de pobreza moral y política del régimen venezolano”, añadió.
“Como toda ley fascista que se precie”, agregó, “no solo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con sus cometidos de represión interna”.
Venezuela entrega a la CIJ documentos sobre disputa territorial
Venezuela presentó este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) documentos para demostrar su posesión sobre el Esequibo, territorio rico en petróleo que disputa con Guyana, aunque reiteró que no reconoce su jurisdicción para dirimir el diferendo.
“Venezuela entrega ante la CIJ un documento y sus respectivas copias con la verdad histórica y evidencias que demuestran que somos los únicos con título sobre el territorio de la Guayana Esequibo”, informó en X la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
La vicepresidenta acompañó el mensaje con un video donde puede verse a funcionarios trasladar hasta la corte, con sede en La Haya, Países Bajos, una veintena de cajas con documentos y copias.
Guyana pide a la CIJ ratificar un laudo de 1899 en el que se fijaron las fronteras actuales, mientras que Venezuela reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia guyanesa, que anuló el laudo y estableció bases para una solución negociada.
“El laudo criminal de 1899 fue un fraude. Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la Corte para esta controversia territorial; el único instrumento válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 y así está demostrado. ¡Venceremos!”, señaló Rodríguez.
“La entrega de este documento no implica el consentimiento de Venezuela ni el reconocimiento a la jurisdicción de la Corte en la controversia territorial sobre la Guayana Esequibo, ni de la decisión que pueda adoptar sobre este asunto”, indicó Rodríguez más tarde al leer un comunicado en el canal oficial VTV.
El gobierno de Nicolás Maduro celebró en diciembre un referéndum popular sobre la anexión de esta región y a principios de abril el presidente promulgó una ley que designa al Esequibo como un nuevo estado venezolano, la Guayana Esequibo, al tiempo que denunció la instalación de “bases militares secretas” de Estados Unidos.
Guyana considera que el instrumento “constituye una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional”.
La controversia por este territorio de 160,000 km2 rico en petróleo y otros recursos naturales se recrudeció desde 2015 tras el descubrimiento de yacimientos por la petrolera ExxonMobil.
La escalada de las tensiones en los últimos meses generó temores de que se desate un conflicto regional.
En diciembre, los presidentes Irfaan Ali y Maduro se reunieron en un primer cara a cara donde ambos gobiernos acordaron no amenazarse, ni utilizar la fuerza para resolver la disputa territorial.
Con información de EFE y AFP
Te puede interesar
Exxon está “abierta” a dialogar con Chevron sobre Guyana, dice CEO
Guyana denuncia despliegue militar de Venezuela cerca de la frontera
Guyana busca ayuda de EE.UU. para reforzar sus fuerzas militares contra Venezuela