La política chilena está experimentando un período de fuerte agitación a medida que nueva generación de líderes desafía a los partidos que han dirigido al país durante 30 años. Las primarias para las elecciones presidenciales de noviembre indicarán si ese cambio podría llegar a la cima del Estado.
Seis candidatos se inscribieron para las primarias del 18 de julio antes de la fecha límite de la medianoche de ayer. Los contendientes de derecha incluyen a un exministro convertido en crítico del actual presidente, Sebastián Piñera, y un peso político pesado que ya ha competido dos veces por el trabajo más importante del país.
A la izquierda, los aspirantes incluyen un alcalde del Partido Comunista y un exlíder estudiantil de 35 años.
La incertidumbre es cada vez mayor a medida que la nación sudamericana se acerca a la elección presidencial y comienza simultáneamente la escritura de una nueva Constitución.
Muchos candidatos del establishment fueron derrotados en las elecciones del fin de semana pasado, que pusieron la redacción de la nueva Carta Magna mayoritariamente en manos de candidatos independientes y de izquierda. Los resultados inesperados han obligado a los políticos a reevaluar sus estrategias.
En un giro de último minuto, algunos partidos de izquierda no eligieron a un candidato para las primarias, pero aún pueden presentar un candidato para las elecciones presidenciales de forma directa. Aquí hay una guía de los principales contendientes que compiten por convertirse en el próximo jefe de Estado:
Daniel Jadue
Tiene 53 años, es miembro del Partido Comunista y desde 2012 es alcalde de Recoleta, una comuna de clase trabajadora en Santiago. Es nieto de inmigrantes palestinos y también se ha desempeñado como asesor de sindicatos en las industrias mineras y del salmón. Jadue ha pedido menos autonomía del banco central y un mayor papel del Gobierno en la economía, y acusó a Piñera de abusos contra los derechos humanos durante un período de disturbios sociales.
Mario Desbordes
Tiene 52 años y es el candidato oficial del partido de Piñera, Renovación Nacional. Desbordes, exoficial de Carabineros que más tarde se convirtió en abogado, proviene de una familia de clase media. Desbordes se desempeñó como diputado de la Cámara Baja y también como ministro de Defensa de Piñera. Se ha vuelto cada vez más crítico con Piñera y se alineó con la oposición para votar a favor de los retiros anticipados de los fondos de pensiones.
Gabriel Boric
Con 35 años, fue fundador del partido de izquierda Convergencia Social, parte de la coalición Frente Amplio, que critica el modelo económico de Chile. Fue líder a nivel nacional del movimiento estudiantil creado en el 2011 que exigía una educación gratuita y de calidad. Antes de convertirse en congresista, fue presidente de la Federación de Estudiantil de la Universidad de Chile, sucediendo a Camila Vallejo, quien actualmente es diputada del Partido Comunista. Ha sido diputado desde el 2014 y en el 2018 fue reelecto con la segunda mayoría en todo el país.
Paula Narváez
Tiene 48 años, es miembro del Partido Socialista de centroizquierda y se desempeñó como vocera del Gobierno de Michelle Bachelet. Narváez ha trabajado en ONU Mujeres, una agencia de las Naciones Unidas que busca empoderar a las mujeres. Fue catapultada a la carrera presidencial después de la publicación de una carta de Bachelet en la que respaldaba a Narváez como la candidata más adecuada para las elecciones de este año. Narváez no participará en las primarias de julio, pero aún puede presentarse como candidata presidencial.
Joaquín Lavín
Tiene 67 años y es economista formado en Estados Unidos. Pertenece a los llamados “Chicago Boys”, el grupo de economistas que estudió con Milton Friedman. Es miembro del partido de derecha Unión Democrática Independiente y actualmente se desempeña como alcalde de Las Condes, una comuna acaudalada de Santiago. Se postuló sin éxito a la presidencia en 1999 y 2005. Lavín ocupó varios cargos en el gabinete del primer Gobierno de Piñera, incluido el de ministro de Educación y de ministro de Desarrollo Social.
Pamela Jiles
Tiene 60 años y es diputada de la Cámara Baja por el Partido Humanista de izquierda. Periodista de profesión, Jiles se hizo famosa por sus apariciones en programas de farándula. Su aprobación aumentó el año pasado cuando se convirtió en una de las principales defensoras de los retiros de fondos de pensiones, y es la figura política mejor calificada de Chile, según una encuesta publicada en abril. A diferencia de los otros contendientes, Jiles se negó a participar en las primarias de julio. Queda por ver si su nombre estará en la papeleta presidencial en noviembre.
Ignacio Briones
Tiene 48 años de edad y su último cargo fue el de ministro de Hacienda de Piñera. Previamente fue miembro del directorio de la compañía estatal de cobre, Codelco. Briones posee un doctorado del Instituto de Estudios Políticos de París y dos maestrías de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Anteriormente fue decano de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, donde también realizó investigaciones sobre economía política e historia financiera y económica.
Sebastián Sichel
Tiene 43 años y es exprofesor de derecho. Fue nombrado por Piñera como vicepresidente ejecutivo de la agencia de desarrollo económico Corfo y más tarde como ministro de Desarrollo Social. Nunca ha sido elegido para un cargo público y se ha postulado en dos ocasiones al Congreso. Está compitiendo como independiente. Sichel dijo que está a favor de políticas sociales liberales como la adopción por parejas del mismo sexo y el matrimonio homosexual.