Novartis espera seguir desempeñando un papel importante en el desarrollo de tratamientos para el COVID-19 con investigaciones en curso para una píldora que podría funcionar ampliamente contra los coronavirus, no solo el que causa el COVID-19, declaró el director ejecutivo Vas Narasimhan.
En una entrevista, el jefe de la farmacéutica suiza señaló el apoyo de Novartis a la fabricación de vacunas para el COVID-19 y a los productores de medicamentos cuando se le preguntó si la compañía había estado al margen durante la pandemia.
“Me habría encantado que algunos de nuestros propios ensayos clínicos hubieran funcionado, pero no fue así. Quiero decir, eso es parte del negocio”, indicó Narasimhan.
“Creo que nosotros, como sector, hemos colaborado para ser, en última instancia, la industria que permitió que esta pandemia con el tiempo finalmente estuviera bajo control”.
Muchos fabricantes de medicamentos, incluido AstraZeneca, vendieron tratamientos al costo durante la pandemia, pero ahora buscan comenzar a obtener ganancias a medida que algunas partes del mundo recuperan la normalidad.
“Creo que para que las empresas inviertan a largo plazo en la preparación para una pandemia, tiene que haber un beneficio económico razonable. Creo que eso debe quedar claro y ser comprendido por todos los involucrados”, dijo Narasimhan.
Novartis firmó el año pasado un acuerdo con Molecular Partners para desarrollar dos terapias basadas en DARPin como posibles tratamientos para el COVID-19. Se espera una nueva lectura de los estudios de uno de esos tratamientos en enero, y las empresas decidirán los pasos a seguir en los próximos meses en función de esos datos, señaló Narasimhan.