El sobrino bisnieto de Alfred Nobel ofrece un premio “Nobel Verde”, ajeno a la Fundación Nobel, a los defensores del medio ambiente de la selva amazónica.
Marcus Nobel, empresario sueco-estadounidense afincado en Portland, Oregón, ha instituido este premio medioambiental anual para destacar los proyectos que contribuyen a preservar y sostener la selva tropical y a proteger su biodiversidad.
El premio United Earth Amazonia se entregará en junio a seis ganadores en el Teatro de la Ópera de Manaos, de 130 años de antigüedad. La dotación económica del premio aún está por decidir, según los organizadores.
“Concienciar es muy importante para nosotros”, dijo Nobel en una entrevista. Su ONG, Tierra Unida, se dedica a promover una humanidad que viva en paz consigo misma y con la Naturaleza.
El premio, destinado a dar visibilidad a contribuciones medioambientales excepcionales, se concedió por primera vez el año pasado, sin dotación económica. El alcance del premio en 2024 se ampliará para incluir a las naciones vecinas de Brasil que comparten la selva tropical.
Una estatua de cinco metros de un globo terráqueo que representa el premio se erigirá a orillas del río Negro en Manaos, como símbolo del compromiso de la ciudad con la protección de la selva amazónica, informó la alcaldía.
LEA TAMBIÉN: La zona árida que se convirtió en un bosque de 20 millones de árboles en México
LEA TAMBIÉN: El Niño frenará en seco crecimiento agropecuario brasileño en 2024