La incertidumbre sigue siendo importante para el clima de los negocios este año en Chile pese a que se ha reducido respecto a fines del año pasado, con preocupaciones en torno a la inflación y los planes de inversión a la espera de definiciones políticas, señaló un reporte del Banco Central de Chile (BCCh).
En el Informe de Percepción de Negocios de febrero, las empresas consultadas reportan que se ha observado una estabilización o moderada disminución de su desempeño, en un escenario donde la demanda ha dejado de aumentar con la misma fuerza que en trimestres anteriores y donde las presiones de costos continúan siendo significativas.
Parte de los entrevistados espera que el impulso de la economía decaiga hacia el segundo semestre de este año.
“Si bien la incertidumbre se ha reducido respecto de fines del 2021, sigue siendo importante y continúa afectando la percepción sobre el desempeño de los negocios, la inflación y los planes de inversión”, dijo el reporte.
“Las empresas siguen resaltando la relevancia de las presiones de costos que están enfrentando, e indican que este es uno de los principales factores tras el aumento de sus precios”.
Chile enfrenta actualmente un agitado clima político, con una asamblea que busca redactar una Constitución que reemplace a la actual -heredada de la dictadura- y un nuevo gobierno encabezado por el izquierdista Gabriel Boric que asumirá a partir de marzo.
“Los entrevistados indican que los proyectos de inversión se mantuvieron o recortaron para el mediano plazo, pues, si bien la incertidumbre ha ido cediendo, se está a la espera de definiciones más concretas en el plano político-legislativo para emprender proyectos más grandes”, dijo el informe.
“Los consultados señalan que el 2022 se anticipa con pocas iniciativas nuevas y los proyectos actuales están destinados mayormente a la automatización, al cumplimiento de la normativa ambiental y al reemplazo de maquinaria”.
La evolución de la pandemia de coronavirus ha vuelto a ser un tema de preocupación en las últimas semanas, aunque no se prevé que el alza de contagios afecte a los negocios de la misma manera en que lo hizo en los momentos más duros de la crisis sanitaria.
Asimismo, las empresas señalan que continúan teniendo problemas para llenar sus vacantes disponibles, sobre todo en sectores como agricultura, construcción y turismo. Frente a esto, en algunos casos se ha optado por automatizar procesos para prescindir de esa mano de obra, aumentar sueldos o simplemente no contratar.