Mantener la inflación bajo control es la mejor contribución que el Banco Central Europeo (BCE) puede hacer para luchar contra el cambio climático y ayudar en la transición hacia fuentes de energía más sostenibles, según el miembro del Consejo de Gobierno Joachim Nagel.
Los banqueros centrales deben evitar cualquier duda sobre su voluntad de cumplir con su mandato, dijo Nagel el viernes en una conferencia del Bundesbank en Eltville, Alemania. Tal compromiso reducirá el riesgo de costos de financiamiento persistentemente más altos que complicarían el cambio hacia energías amigables con el medio ambiente.
“Veo la salvaguardia de la estabilidad de precios como el punto de partida y de referencia para cualquier consideración de cuestiones relacionadas con el clima en la política monetaria”, dijo Nagel en un discurso virtual.
LEA TAMBIÉN: El endurecimiento de la política del BCE podría elevar los niveles de morosidad: de Guindos
“La transición verde requiere inversiones a gran escala en innovaciones tecnológicas y de energías renovables”, las que “son más fáciles de decidir en un entorno caracterizado por la estabilidad de precios”, sostuvo.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha buscado ayudar al objetivo de la Comisión Europea de hacer que el continente sea climáticamente neutral para 2050. Los banqueros centrales decidieron incorporar las preocupaciones climáticas en el marco de gestión de riesgos, actualizaron su política de garantías y decidieron inclinar las tenencias de bonos corporativos a emisores menos contaminantes.
A partir de julio, este último esfuerzo se detendrá después de que el BCE anunciara que ya no renovaría los bonos que vencen bajo su Programa de Compra de Activos. Lagarde, una firme defensora de incluir preocupaciones ambientales en las operaciones de la institución, dijo tras la decisión que “el jurado está deliberando” sobre cómo los banqueros centrales pueden continuar alineando sus actividades con los objetivos del Acuerdo de París, y agregó que investigarían “cómo responder”.
LEA TAMBIÉN: UE acuerda negociar intercambio de datos con Perú y otros países latinoamericanos
Nagel agregó que las conclusiones de la última decisión están extremadamente claras.
“Las carteras de política monetaria que se ajustan durante el ciclo económico para la estabilidad de precios son un instrumento cíclico por naturaleza”, sostuvo. “Esta es una de las razones por las que podría decirse que no son adecuadas para apoyar los cambios estructurales en la economía”.
Ajuste durante más tiempo
Es posible que el Banco Central Europeo deba continuar aumentando los costos de endeudamiento durante más tiempo del previsto, dijo también Joachim Nagel.
La inflación subyacente, que excluye los costos de los alimentos y la energía, no se desacelerará rápidamente, dijo el director del Bundesbank el viernes en Niigata, Japón, en una reunión de los líderes de finanzas y bancos centrales del Grupo de los Siete.
“Hay consenso en el Consejo de Gobierno de que deben continuar las alzas de las tasas de interés”, dijo en una rueda de prensa. “Los datos no nos permiten considerar cambiar nuestra opinión de que serán necesarios más aumentos de tasas, y eso también se aplica más allá de las vacaciones de nuestro verano”.
Los comentarios de Nagel son su señal más marcada hasta el momento de que los dos aumentos de tasa de un cuarto de punto que los economistas pronostican de manera generalizada ente en junio y julio pueden no ser suficientes para que la inflación regrese al 2% desde más del doble actualmente. Los comentarios llegan un día después de que una encuesta del BCE mostrara expectativas de los consumidores de que los precios subirán aún más en los próximos años.
Otras autoridades del BCE también empiezan a aceptar que es posible que las alzas de tasas deban continuar en septiembre para controlar completamente los incrementos de los precios, según personas familiarizadas con el debate.
LEA TAMBIÉN: Nobel de Economía: “Hay que gravar permanentemente las energías fósiles”
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí