En medio de las restricciones de la pandemia la asistencia a los museos del mundo se redujo drásticamente en el 2020.
Según información del “2020 Theme Index and Museum index”, la concurrencia a los 20 museos más visitados del mundo disminuyó 78% con respecto al 2019. El 2020, solo 22.4 millones de personas visitaron esas instituciones.
Linda Cheu, una de las autoras del informe, indicó que durante la pandemia se registró una importante caída en la asistencia debido a cierres y limitaciones de capacidad, lo que provocó graves problemas de financiación que llevaron a despidos de personal en los museos.
“Sin embargo, fue un período de innovación y crecimiento sin precedentes. Los museos realizaron importantes inversiones en tecnología, capacitación del personal y participación de la audiencia para respaldar una variedad sólida y diversa de programación virtual de amplio alcance”, destacó Cheu.
Según el informe, el Museo del Louvre, en París, fue el más visitado el 2020, con una asistencia de 2.7 millones de personas. Sin embargo, la cifra es un 71.9% menos a la vista en el 2019.
El segundo más visitado del 2020 fue el Museo Nacional de China, en Beijing, con 1.6 millones de asistentes.
El informe revela además una caída de asistencia del 81% para los 20 principales museos de América del Norte en el 2020.
“Si bien se prevé que la recuperación completa de los museos tomará de dos a tres años, particularmente para los grandes museos dependientes del turismo- especialmente del turismo internacional - los números de la reapertura han sido muy alentadores, reflejando sustancial, una demanda acumulada”, señala la investigación.