El multimillonario sancionado Vladímir Potanin, la persona más rica de Rusia, dijo que está transfiriendo algunas de sus acciones de Rosbank PJSC a su fundación benéfica.
La firma de Potanin, Interros, “ha iniciado el proceso de transferencia de hasta el 50%” de las acciones del banco ruso a su fundación, dijo la compañía el miércoles en un comunicado en su sitio web. También está transfiriendo hasta el 10% de sus participación en Rosbank a un programa de incentivos para los empleados del banco, quienes recibirán activos financieros digitales vinculados a las acciones.
La medida es parte de su esfuerzo por dar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas, dijo Potanin en el comunicado. Potanin, de 61 años, tiene una fortuna de US$ 34,000 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg, y las acciones de Rosbank representan solo una fracción de su patrimonio neto.
Interros de Potanin acordó en abril comprar el total de la participación de Société Générale SA en Rosbank. En ese momento, no había sido sancionado por Estados Unidos, el Reino Unido o la Unión Europea tras la invasión de Rusia a Ucrania.
También obtuvo una participación en Tinkoff Bank de su fundador, Oleg Tinkov, quien dijo que se vio obligado a vender después de criticar la guerra.
Las autoridades del Reino Unido aludieron al control de Rosbank por parte de Potanin cuando el país impuso sanciones contra él en junio.