Michael J Wilson, uno de los mayores bajistas de las acciones de Wall Street, dice que si bien es cada vez más probable que la Fed tenga un giro hacia una postura más expansiva en medio de la caída de la oferta monetaria, esto no elimina el riesgo de una fuerte contracción en las ganancias.
El ajuste de la liquidez en el sistema financiero mundial está entrando en una “zona de peligro” donde tienden a ocurrir accidentes económicos, lo que aumenta las posibilidades de que la Fed reinicie la expansión cuantitativa, escribió el estratega de Morgan Stanley el domingo en una nota.
Esto podría conducir a una recuperación de las acciones, dijo, pero esto no cambia la preocupación de Morgan Stanley sobre las perspectivas de ganancias.
”Un cambio de postura de la Fed, o la anticipación de uno, aún puede conducir a fuertes repuntes”, dijo Wilson. “Solo tenga en cuenta que la luz al final del túnel si eso sucede podría ser en realidad el tren de carga de la próxima recesión de ganancias que la Reserva Federal no puede detener”.
Wilson, quien predijo la venta masiva de acciones de este año, escribió que la tasa de cambio interanual en la oferta monetaria en dólares para Estados Unidos, China, la eurozona y Japón se volvió negativa por primera vez desde marzo del 2015, un período que inmediatamente precedió a una recesión manufacturera mundial. Tal rigidez es insostenible “y la Reserva Federal puede solucionar el problema, si así lo decide”, escribió.
El estratega dijo la semana pasada que las acciones de EE.UU. se encuentran en las “etapas finales” de un mercado bajista y podrían observar un repunte en el corto plazo al entrar en la temporada de ganancias antes de venderse nuevamente.
Wilson ha dicho que prevé un eventual mínimo para el S&P 500 a finales de este año, o principios del próximo, en el nivel de 3,000 a 3,400 puntos. Eso implica una caída de hasta un 16% desde el cierre del viernes.
Los estrategas de Credit Suisse AG liderados por Jonathan Golub recortaron el lunes su objetivo de fin de año para el S&P 500 en un 10% a 3,850 puntos, lo que implica un alza del 7.4% desde el cierre del viernes. Por separado, los estrategas iniciaron su objetivo para fines del 2023 en 4,050, con ganancias de solo un 5.4% para ese año.
La rápida disminución del crecimiento del producto interno bruto nominal debería resultar en ingresos menos sólidos para las empresas, mientras que la inflación decreciente combinada con salarios sostenidos debería conducir a una contracción del margen en el 2023, según los estrategas. Por otra parte, las preocupaciones por la recesión deberían influir en las recompras, dijeron.