El servicio de seguimiento de cultivos de la Unión Europea (UE), MARS, rebajó sus previsiones de rendimiento para el 2022 de la mayoría de los cultivos de cereales y oleaginosas, en medio de las persistentes condiciones de sequía en gran parte de Europa.
Para el trigo blando, el principal cultivo de cereales de la UE, MARS recortó su previsión de rendimiento para este año a 5.76 toneladas por hectárea (t/ha) desde las 5.89 t/ha previstas el mes pasado. Esta cifra es un 4.7% inferior al nivel de 2021 y un 1.3% por debajo de el promedio de los últimos cinco años.
En cuanto a la colza, el principal cultivo oleaginoso del bloque, MARS revisó a la baja su previsión de rendimiento para este año a 3.12 t/ha, frente a las 3.17 t/ha previstas en mayo. La nueva proyección se sitúa un 2.4% por debajo del rendimiento del año pasado, aunque un 1.4% por encima del promedio quinquenal.
“La principal razón de la reducción de las perspectivas de rendimiento es la persistencia de condiciones más secas de lo habitual en gran parte de Europa, con un mayor impacto en las regiones en las que se combinan con temperaturas cálidas”, dijo MARS.
Las temperaturas cálidas, que incluyen picos de 40 grados centígrados excepcionalmente tempranos en España y Francia la semana pasada, han exacerbado la sequedad tras las escasas precipitaciones de este año.
MARS ha revisado el rendimiento del trigo duro a 3.44 t/ha, frente a las 3.61 t/ha del mes anterior, lo que refleja un deterioro en el sur de Europa. La previsión para el trigo duro se sitúa ahora 2.3% por debajo de el promedio quinquenal.
El organismo de control de los cultivos recortó su estimación del rendimiento total de la cebada en la UE para este año a 4.88 t/ha desde las 4.89 t/ha del mes pasado, 0.7% por encima de el promedio quinquenal.
El ligero recorte del rendimiento total de la cebada incluye una reducción del rendimiento previsto de la cebada de invierno y un aumento de la cebada de primavera.
El rendimiento previsto del maíz en grano se redujo a 7.87 t/ha desde las 7,92 t/ha del mes pasado, y el rendimiento previsto de las semillas de girasol se recortó a 2.37 t/ha desde las 2.39 t/ha.
La previsión de rendimiento de la remolacha azucarera aumentó ligeramente, a 78.1 t/ha desde las 78 t/ha de mayo, situándose un 5.4% por encima de el promedio quinquenal.