Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán una reunión en octubre en Buenos Aires con sus homólogos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños(Celac), informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
“Será una oportunidad para preparar una cumbre entre la UE y la Celac en la segunda mitad del año que viene”, dijo Borrell al término de la reunión que celebraron este lunes en Bruselas los ministros de Exteriores de la UE.
La cumbre entre la UE y la Celac, que no se celebra desde el 2015, no está aún convocada, pero de acordarla ambos bloques, tendría lugar coincidiendo con la presidencia española de la UE, que le corresponde del 1 de julio al 31 de diciembre del 2023.
El refuerzo de las relaciones con los países de América Latina fue una de las cuestiones que discutieron hoy los jefes de la diplomacia europea, en sus esfuerzos por ganar apoyos frente Rusia en la guerra contra Ucrania.
“Estos países también estás afectados por las consecuencias negativas de la guerra de (el presidente ruso, Vladimir) Putin, en particular, el aumento de los precios y la escasez de alimentos, fertilizantes y la energía, aunque esta región es una de los grandes productores de alimentos en el mundo”, señaló Borrell.
América Latina y el Caribe engloba como región a 33 países, dos socios estratégicos (México y Brasil), tres países del G20 (Argentina, México y Brasil, siendo este último el que ocupará la presidencia del G20 en el 2024), y cuatro miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Una región que, según destacó Borrell, “es un socio importante y acordamos dar un paso hacia adelante en lo que podemos llamar la otra relación transatlántica”, más allá de la que existe con Estados Unidos.
En la misma línea se expresó el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, que dijo que los socios europeos estuvieron de acuerdo en que la relación con América Latina y el Caribe “debe convertirse en elemento central de la Acción Exterior de la UE”.
En este sentido, Borrell, señaló como principales prioridades la ratificación de la modernización de los acuerdos comerciales con México y Chile, que Bruselas empezó a negociar con estos dos países en el 2016 y 2017, respectivamente con el objetivo de adaptar a la realidad actual unos tratados que tienen más de veinte años.
El alto representante, sin embargo, reconoció que la UE debe esperar a que Chile celebre su referéndum constitucional previsto para el próximo mes de setiembre.
“Todo está pendiente de esta cita”, afirmó Borrell, que deseó que la ratificación de la modernización del acuerdo pueda concluirse antes de que termine el año 2022.
El jefe de la diplomacia europea apuntó también que la ratificación del acuerdo que la UE firmó en el 2019 con los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) “es una cuestión más complicada”.
Distintos países de la UE, entre los que se encuentra Francia, además del Parlamento Europeo, se niegan a ratificarlo por considerar que la política de deforestación del Amazonas que lleva a cabo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, es contraria al Acuerdo de París sobre cambio climático.