Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) confirmaron este lunes su voluntad de apoyar a Ucrania y de incrementar la presión sobre Rusia, pese a la amenaza sobre el suministro de energía para el bloque de los 27.
“Algunos dirigentes declararon que las sanciones eran un error, una equivocación, yo no creo que sean un error, es lo que tenemos que hacer y vamos a seguir” haciéndolo, afirmó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en referencia a las críticas de la semana pasada del primer ministro de Hungría, Viktor Orban.
“Retroceder y doblegarse a sus exigencias no funcionarán, nunca han funcionado. Es una trampa”, avisó, por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en un discurso ante los cancilleres comunitarios reunidos en Bruselas.
“Retirar las sanciones sería fatal. Nuestra credibilidad está en juego”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn.
El viernes, el jefe del Ejecutivo húngaro calificó las sanciones de la UE de “error” al considerar que no estaban alcanzando su objetivo, sino todo lo contrario: “La economía europea se ha pegado un tiro en los pulmones y está asfixiada”, dijo.
Pero Borrell afirmó que las sanciones “funcionan”. “Están golpeando con dureza a Vladimir Putin y a sus cómplices y sus efectos sobre la economía rusa van aumentando”, indicó el mandatario español en una entrada en su blog, publicada este fin de semana.
“Rusia intenta desmoralizarnos”
No obstante, los dirigentes europeos están preocupados de que aumente el rechazo hacia las sanciones en la opinión pública en un momento en el que el precio del carburante, el gas y la electricidad están desatados en Europa y golpean con fuerza a los hogares.
La guerra lanzada por el Kremlin en Ucrania tuvo una repercusión sobre los ciudadanos, confrontados a precios “muy altos de las materias primas y de la energía”, reconoció la nueva ministra belga de Relaciones Exteriores, Hadja Lahbib.
“El verdadero objetivo de Putin es el empobrecimiento de Europa. Quiere poner a la opinión pública en contra de los gobiernos de turno, con la esperanza de reemplazarlos con fuerzas radicales que serían más favorables a Rusia”, denunció Kuleba.
Rusia bloquea los puertos ucranianos y comenzó a reducir sus entregas de gas a los países de la UE, algunos de los cuales, como Alemania e Italia, son muy dependientes de estas.
“Rusia intenta desmoralizarnos”, afirmó Anna Lührmann, la ministra alemana de Asuntos Europeos, que se mostró preparada para “todos los escenarios”.
Berlín teme el cierre del gasoducto Nordstream, por el que transita un tercio de los 153,000 millones de metros cúbicos de gas que compra anualmente la UE. El oleoducto se encuentra en la actualidad en mantenimiento.
Más gas de Azerbaiyán
La UE está buscando otros proveedores. Un acuerdo permitirá que las importaciones de Azerbaiyán se dupliquen “en unos años”, anunció la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, durante un viaje a Bakú. Azerbaiyán proveyó 8,000 millones de metros cúbicos a la UE en el 2021.
Además, Rusia mantiene un bloqueo de las exportaciones de cerca de 20 millones de toneladas de granos de Ucrania y además “incendia los cultivos” del país, lamentó Asselborn.
Turquía y la ONU negocian un acuerdo entre los dos países beligerantes. Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, abordarán el espinoso asunto de los cereales en una reunión prevista el martes en Teherán.
Borrell afirmó este lunes que la reanudación de las exportaciones de granos desde Ucrania es una “cuestión de vida o muerte” para decenas de miles de personas.
Asimismo, dijo que tiene la “esperanza” de que se logre un acuerdo, pese a que expresó dudas sobre la “buena fe de Rusia”.
En Bruselas, los ministros europeos abogaron por seguir apoyando financieramente a Ucrania, y también a nivel político y con material militar.
También dieron el acuerdo político a nuevas medidas presentadas el viernes por la CE contra Moscú, entre ellas un embargo de las compras de oro ruso, anunció la jefa de la diplomacia francesa, Catherine Colonna.
Los ministros también aprobaron el desbloqueo de un quinto paquete de 500 millones de euros de un plan para financiar equipamiento militar y armas para Ucrania.