El ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, aseguró a los inversionistas que la gigantesca industria del cobre de la nación seguiría siendo competitiva a pesar de los planes para aumentar los impuestos, y que el nuevo Gobierno protegería la reputación de disciplina fiscal del país.
Sus comentarios se dan tras una semana en la que el peso se depreció a mínimos históricos, en parte por la caída de los precios del cobre y las preocupaciones políticas sobre una nueva Constitución y una ley tributaria, antes de recuperarse después de la intervención del banco central.
”Chile está abordando la reforma tributaria con una perspectiva abierta”, dijo Marcel en una entrevista con Bloomberg TV. El Gobierno necesita asegurar el financiamiento de su programa social y al mismo tiempo la inversión en la industria del cobre. “Tenemos un entorno minero competitivo y no queremos dañarlo”, dijo.
Marcel está en Nueva York esta semana como parte del evento Chile Day, en el que funcionarios del Gobierno y ejecutivos de empresas privadas promueven inversiones en el país. Este es el primer Chile Day desde el inicio de la pandemia y el tema de la reforma tributaria ha surgido en las reuniones de Marcel en Estados Unidos.
El Congreso de Chile comenzará la discusión del proyecto de ley tributaria el miércoles. La Administración del presidente Gabriel Boric busca recaudar ingresos equivalentes al 4.1% del producto interno bruto, principalmente mediante el aumento de los impuestos sobre la renta de las personas naturales, la creación de un impuesto sobre el patrimonio y el aumento de las regalías mineras.
La reforma tributaria ha sido criticada por empresas mineras locales. Fitch Ratings dijo anteriormente este mes que, como se propuso inicialmente, debilitaría la posición competitiva del sector en relación con sus pares globales.
Avances del peso
La visita de Marcel se produce pocos días después de que el Banco Central de Chile anunciara un programa de intervención de US$ 25,000 millones para apuntalar el peso, lo que provocó un repunte del 13% en la moneda en solo tres sesiones de negociación.
La medida coronó una semana turbulenta en el mercado de divisas en la que el peso amplió sus pérdidas incluso después de que las autoridades de política monetaria aumentaran la tasa de interés clave en 75 puntos básicos, más de lo que muchos anticipaban.
La intervención del banco central fue “muy oportuna”, dijo Marcel, ya que en los días previos al anuncio la volatilidad había aumentado a niveles injustificables y los diferenciales de las tasas de interés se habían ampliado.
Marcel también comentó que los días de los retiros anticipados de pensiones, en los que los chilenos sacaron más de US$50.000 millones de sus ahorros durante la pandemia, eran cosa del pasado.
”Hubo un gran giro en la discusión sobre el último retiro de pensiones con una gran mayoría en contra de la medida”, dijo Marcel. “Las autoridades y los diputados se dieron cuenta de que los retiros crean mucho más daño que beneficios”.