El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, criticó este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) por divulgar, según dijo, previsiones desacertadas sobre el crecimiento del país e invitó al órgano a hacer pronósticos “en otro lugar”.
“Me gustaría decir, con mucha delicadeza, que estamos hasta prescindiendo de la misión del FMI”, señaló Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago, en un encuentro con empresarios en Sao Paulo al que acudió el presidente Jair Bolsonaro, en compañía de otros ministros.
Guedes consideró que antes la presencia del FMI estaba justificada porque Brasil “vivía siempre en desequilibrio”, pero reveló que “hace una semana” firmó un documento descartando su visita para que “puedan pasearse allí afuera (por otros países)”, según afirmó.
El ministro, en el cargo desde que Bolsonaro asumió el poder, en 2019, arremetió específicamente contra el organismo por prever una caída del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño cercano al 10 % para 2020, lo que al final no se concretó, registrando una retracción del 3.9%, según datos oficiales.
“Creo que es mejor para ellos hacer pronósticos en otro lugar”, manifestó, entre las risas y los aplausos del público presente en el acto.
Guedes defendió que el Gobierno de Jair Bolsonaro ha puesto “en pie” a la economía brasileña, la cual se retrajo “menos de lo esperado” y atacó a aquellos que han proyectado que el 2022 será “una desgracia” para la que es la mayor economía latinoamericana.
El mercado financiero proyecta para el 2021 una expansión del PBI de Brasil del 4.65%, aunque para el próximo año ha reducido sus estimativas hasta un 0.50%.
Los datos demuestran que la recuperación de la economía del gigante suramericano ha desacelerado en los últimos meses, debido a múltiples factores, entre ellos una inflación que roza el 11%, un desempleo superior al 12%, la tendencia al alza de la tasa básica de intereses y la severa crisis hídrica que atraviesa el país.
Todo ello, según analistas financieros, arrastrará el crecimiento en el 2022, año que también estará marcado por las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del mes de octubre.