Queda sólo una semana para el balotaje y, como pocas veces en los períodos preelectorales de Argentina, el mercado se muestra sereno. Los ahorristas vuelven a renovar sus plazos fijos en pesos y ya no se amontonan a retirar sus dólares en los bancos o a comprar divisas en el mercado paralelo.
Los precios de los activos de Argentina muestran que esta vez el mercado está llamativamente calmo, asimilando un viraje de los candidatos hacia el centro del debate económico. El mercado ve ahora más probable un “Massa ortodoxo” o un “Milei peinado”.
Los dos postulantes encontraron incentivos en estos días para mostrarse más moderados: mientras Sergio Massa buscó diferenciarse del kirchnerismo y el populismo, Javier Milei debió salir a prometer fortaleza y gobernabilidad con el apoyo (y los límites) del líder opositor Mauricio Macri.
LEA TAMBIÉN: Massa culpa a petroleras por “golpe” del combustible
Se descartaron de esta manera los otros dos escenarios extremos y radicalizados, que generaban nerviosismo e incertidumbre en el mercado: el “Massa malo” y el “Milei malo”, como los llamó el economista Fernando Marull.
El quinto escenario: sin “ganador”
La elección está tan pareja, según los pronósticos de las encuestadoras, que los ejecutivos de bancos y agentes del mercado no minimizaban esta semana la probabilidad de un quinto escenario: una pelea voto a voto el domingo por la noche, que impida mostrar a un claro ganador en la contienda electoral. Denuncias cruzadas de irregularidades o reclamos para esperar el escrutinio definitivo antes de reconocer la derrota postergarían el resultado y agregarían tensión al mercado de los días posteriores.
La cifra que habla: 70% de fiscales de Milei
Para evitar un escenario de este tipo, el candidato libertario, Javier Milei, busca mejorar la presencia de fiscales de su espacio en las mesas de votación.
Los técnicos de la campaña reconocen que hubo deficiencias en la elección del 22 de octubre y quieren evitarlas. El espacio de La Libertad Avanza tiene ya cubiertas cerca del 70% de las mesas de votación, pero apunta a tener un ratio de 1,5 fiscales por mesa el 19 de noviembre, con la ayuda que recibirá del partido Juntos por el Cambio -ahora aliado-, que lidera Mauricio Macri.
Además, trabajan sobre dos factores: el filtro en la designación de los fiscales, para asegurar la “fidelidad” en el conteo de los votos, y la capacitación de todos, para perfeccionar la eficiencia de la vigilancia.
Bancos escupen bonos del Tesoro
La fuerte caída en los precios de los bonos en pesos del Tesoro de Argentina habilitó a los bancos locales a empezar a ejercer sobre el final de octubre el “put option”, es decir, la opción de venderlos al Banco Central en un escenario bajista, alertó la consultora local Outlier Economy & Finance.
LEA TAMBIÉN: Por una cabeza: Milei aventaja a Massa de cara a segunda vuelta en Argentina
El BCRA ya tiene el 25% de su activo colocado en títulos del Tesoro, sin contar las letras instransferibles. El objetivo de las entidades financieras fue hacerse de liquidez en un contexto en que, previo a la elección de octubre, debieron responder al desarme de depósitos de los ahorristas.
El Banco Central habría vuelto a comprar esta semana deuda en pesos en el mercado secundario, aunque en una intensidad claramente menor a la observada en septiembre y octubre (26,000 millones de pesos entre el martes y el miércoles), escribió el equipo de research de Facimex, liderado por Adrián Yarde Buller, en un informe a clientes. Se trata de las primeras intervenciones desde el martes 24 de octubre.
Milei mantiene ventaja
Javier Milei, el outsider libertario que promete eliminar la moneda y el banco central de Argentina, sigue manteniendo una ligera ventaja en las encuestas sobre su rival peronista a poco más de una semana de la segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre.
AtlasIntel, con sede en Brasil, sitúa el apoyo a Milei en un 49%, frente al 45% del ministro de Economía, Sergio Massa, según una encuesta publicada el viernes. Descontando los votos en blanco, los nulos y los indecisos —que es la forma en que finalmente se decidirá el ganador— la ventaja del libertario es del 52% frente al 48%. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.
Los resultados son básicamente los mismos que los de otra encuesta realizada por la misma firma hace una semana. Atlas fue uno de los pocos encuestadores que predijo con precisión que Massa superaría a Milei en la primera vuelta del 22 de octubre.
Massa apuesta por una versión más centrista del peronismo, el movimiento nacionalista y estatista que ha dominado la política argentina durante décadas. También está al frente de una economía que se precipita hacia su sexta recesión en una década, con una inflación anual que supera el 138%.
Milei, por su parte, promete recortar drásticamente el gasto público, reemplazar el peso por el dólar y cerrar el banco central para frenar la inflación.
Los dos candidatos se enfrentarán el domingo en un debate televisado. La encuesta de Atlas muestra que ambos están luchando por ganarse la aprobación de los votantes. Alrededor del 49% de los encuestados tiene una opinión negativa de Milei, en comparación con el 57% de Massa.
La semana pasada, Massa visitó las provincias de Córdoba y Santa Fe —los mayores distritos electorales fuera de Buenos Aires— y anunció una nueva rebaja de impuestos. Milei hizo campaña en la provincia vitivinícola de Mendoza y en los suburbios de la capital.
La última encuesta de Atlas se realizó en línea a un total de 8,971 personas, entre el 5 y el 9 de noviembre.
Quien obtenga la mayor cantidad de votos en la segunda vuelta se convertirá en el próximo presidente de Argentina, y el nuevo Gobierno asumirá el 10 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Eras Tour, la gira que hizo multimillonaria a Taylor Swift, remece Argentina