El presidente ruso Vladimir Putin rindió homenaje este miércoles al fallecido exdirigente soviético Mijaíl Gorbachov, quien, a su entender, tuvo “un gran impacto en la historia del mundo”.
“Mijaíl Gorbachov es un político y un estadista que tuvo un gran impacto en la evolución de la historia del mundo”, dijo Putin en un telegrama de condolencias publicado por el Kremlin.
“Guio a nuestro país a través de un periodo de cambios complejos y dramáticos, y de grandes desafíos de política exterior, económicos y sociales”, destacó.
“Comprendió profundamente que las reformas eran necesarias, se esforzó por ofrecer sus propias sociales a nuestros problemas urgentes”, agregó Putin.
Gorbachov estuvo en el poder entre 1985 y 1991, desencadenando la desaparición de la Unión Soviética durante su mandato.
Putin, para quien la desaparición de la URSS es la “mayor catástrofe geopolítica” del siglo XX, ha pasado gran parte de su gobierno de más de 20 años tratando de revertir partes del legado de Gorbachov.
A los 91 años
Mijaíl Gorbachov, quien cambió el curso de la historia al provocar la caída de la Unión Soviética y fue una de las grandes figuras del siglo XX, murió el martes a los 91 años en Moscú.
La muerte del último líder de la URSS fue anunciada por las agencias noticiosas rusas, que precisaron que falleció en un hospital de la capital rusa.
“Hoy por la noche (martes), tras una larga enfermedad grave, Mijaíl Serguéivich Gorbachov murió”, informó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por Interfax, TASS y RIA Novosti.
Premio Nobel de la Paz en 1990 por su papel para poner fin a la confrontación entre Este y Oeste en el siglo pasado, Gorbachov pasó los últimos 20 años de su vida retirado de la política, aunque regularmente se hacía oír, preocupado por las nuevas tensiones con Washington.