El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacará el jueves los fuertes vínculos de su país con las economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), a pesar de no haber logrado avances en cruciales disposiciones comerciales que buscan las naciones de la región.
Biden, que celebró una anticipada cumbre con el presidente chino, Xi Jinping, el miércoles, se dirigirá el jueves a una reunión de presidentes ejecutivos de grandes empresas antes de hablar con los líderes de los 21 miembros de APEC que acudieron a San Francisco para la cita anual de la organización.
Biden también participará en un evento con el Marco Económico Indo-Pacífico (IPEF, por sus siglas en inglés) de 14 miembros que su Gobierno estableció para reforzar el compromiso económico, después de que el expresidente Donald Trump abandonara en 2017 un pacto comercial regional que se había sido negociado por largo tiempo.
LEA TAMBIÉN: Biden y Xi acuerdan restaurar comunicación militar en “productiva” cumbre en EE.UU.
Las esperanzas de Estados Unidos de un acuerdo comercial IPEF se desvanecieron esta semana, después de que los miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre la mejora o el cumplimiento de los estándares laborales y ambientales, dijeron fuentes informadas sobre las conversaciones.
En declaraciones a los líderes de APEC, Biden destacará el progreso de Estados Unidos para combatir el cambio climático, pedirá una acción colectiva de APEC y “demostrará el compromiso de esta administración para profundizar el compromiso económico con la región”, dijo a periodistas un alto funcionario estadounidense.
Las exportaciones estadounidenses a la región han crecido un 12% y el 60% de los embarques del país se envían a una economía hermana del APEC. En tanto los miembros del APEC han invertido US$1,7 billones en la economía estadounidense desde 2016, dijo el funcionario.
Los gobernantes de Japón, Vietnam y Singapur se unirán a Biden en un evento del IPEF y destacarán los avances para llegar a un acuerdo para las cadenas de suministro. El funcionario dijo que los países del IPEF “concluirían sustancialmente” acuerdos de economía limpia y economía justa.
La secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, dijo el jueves que los países del IPEF habían acordado varios “pilares” de la iniciativa del IPEF, que abarcan la cooperación en energía limpia y medidas anticorrupción. Los ministros también firmaron formalmente un texto sobre un tercer pilar, que abarca la resiliencia de la cadena de suministros.
Los miembros de APEC han estado observando de cerca los acontecimientos entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo y rivales estratégicos, preocupados de que una competencia cada vez más intensa pueda alterar el comercio y la seguridad globales.
El miércoles en San Francisco, ejecutivos de las principales empresas estadounidenses cenaron con Xi después de sus conversaciones con Biden para estabilizar las relaciones.
Fuente: Reuters.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: Se promoverán lineamientos a favor de la inclusión de las mujeres en la economía