El súper peso impacta al mundo desde el inicio del año, por continuar con su racha positiva desde el 2022. Los especialistas refieren que esta tendencia es una respuesta a la combinación de factores que han hecho propicio su crecimiento, pero que también pueden poner en riesgo su valor actual.
El precio de la moneda mexicana frente al dólar estadounidense asombra a la comunidad internacional porque, mientras que otras divisas internacionales han perdido terreno, el peso se mantiene.
En esa línea, el aumento de los ingresos por remesas, el repunte en la atracción de inversionistas extranjeros y el alza en el precio del petróleo, son algunos factores que podrían explicar su crecimiento.
LEA TAMBIÉN: “Súper peso”: ¿qué motivos explican el buen desempeño del peso mexicano frente al dólar?
¿Qué es el súper peso?
El ‘súper peso’ es la denominación del peso mexicano debido a su valor respecto al dólar en lo que va del 2023. Mientras que la moneda mexicana se fortalecía, otras divisas de países emergentes se debilitaban.
Según los especialistas, algunos factores que explican su apreciación del 3% respecto a la divisa estadounidense, se encuentra en el desempeño del apetito mexicano por activos de riesgo de Estados Unidos.
Otros expertos señalan que el súper peso se fortaleció frente a las principales divisas en el mundo debido al amplio diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, la estricta postura fiscal del gobierno, las finanzas externas sanas del país y la alta operatividad del peso.
LEA TAMBIÉN: Pemex asume alto costo con su colocación de US$ 2,000 millones en bonos
Amenazas para el súper peso
No obstante, el auge del ‘super peso’, podría verse seriamente afectado por una serie de acontecimientos, entre los cuales se encontrarían la recesión de Estados Unidos y el aumento del precio del petróleo, entre otros factores.
Considerando que el Banco de México tiene una política cambiaria de libre flotación y que el tipo de cambio se mueve con relación a la oferta y demanda, cualquier noticia podría afectar la apreciación de la moneda.
Según, José Ignacio Martínez Cortes, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, que el mercado interno mexicano es débil.
En diálogo con el MIT Sloan, contó que el peligro de que Estados Unidos caiga en una recesión no es tan bajo como se esperaría.
Respecto a la inflación, la Fed de Estados Unidos prevé que para 2023 las tasas de interés alcanzarán un máximo de 5.1%.
Por estos hechos, los eventos que podrían hacer que se deprecie nuevamente el súper peso frente al dólar son:
- El anuncio oficial de la recesión en Estados Unidos.
- Aumento del precio del petróleo.
- Conformación del panel sobre el tema energético en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá que convoque el país vecino con el objetivo de enfrentar las políticas mexicanas.
- Un repunte de la inflación.
- Caída de las remesas.
- Caída del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
LEA TAMBIÉN: S&P considera que gobierno México brindará respaldo oportuno y suficiente a petrolera Pemex