El precio del dólar en México abrió a la baja este viernes, mientras los inversores digerían una bajada en el gasto de los consumidores en Estados Unidos y centraban su atención en la próxima reunión de la Reserva Federal.
El tipo de cambio cotiza en 18.714 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
El gasto de los consumidores estadounidenses, que supone más de dos tercios de la actividad económica, cayó un 0.2% en términos desestacionalizados en diciembre, según datos oficiales.
LEA TAMBIÉN: Resurge idea de una moneda en común en Sudamérica, ¿Por qué Perú no tendría que unirse?
“El tipo de cambio ha mostrado un comportamiento lateral durante la semana, cotizando la mayor parte del tiempo alrededor de 18.80 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.
“El comportamiento lateral normalmente ocurre durante episodios de cautela, mientras el mercado espera algún evento relevante”, añadió en Reuters.
Dólar a nivel global
Los mercados de monedas y de acciones de América Latina registraron un comportamiento dispar el día de ayer, en medio de un ligero avance del dólar en los mercados globales tras positivos datos de la economía estadounidense, aunque los temores a una posible recesión seguían ensombreciendo el panorama.
Según la Agencia Reuters, la economía estadounidense mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre gracias a que los consumidores aumentaron el gasto en bienes, pero el impulso pareció ralentizarse de forma considerable hacia finales de año, con unas tasas de interés más altas que erosionan la demanda.
El Producto Interno Bruto (PIB) creció a una tasa anualizada del 2.9% el pasado trimestre, informó el Departamento de Comercio en su estimación adelantada del cuarto trimestre. La economía se expandió a un ritmo del 3.2% en el tercer trimestre. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un crecimiento del PIB del 2.6%.
La divisa estadounidense escaló alrededor de un 0.3% frente a una canasta de seis monedas principales que componen el índice dólar, aunque se mantuvo cerca de sus mínimos de ocho meses.
LEA TAMBIÉN: Solo tres de 248 alternativas de inversión rindieron más que inflación en 2022