En una decisión de última hora, el Congreso de México frenó un controvertido proyecto de ley que habría obligado al banco central a comprar dólares de los bancos locales, incluso si su origen era dudoso.
La legislación ya había sido aprobada en el Senado la semana pasada y estaba programada para debate en la Cámara Baja el martes, el último día antes del receso de Navidad.
Legisladores del partido gobernante del presidente Andrés Manuel López Obrador retrasaron la votación después de una fuerte oposición de Banxico, como se conoce al banco central, así como de bancos globales como HSBC Holdings Plc y Bank of America Corp.
Pero ese no es el final del proyecto de ley. Los legisladores prometen que lo debatirán el próximo mes y presentarán una versión reelaborada en febrero.
Esto es lo que necesita saber sobre la legislación y por qué es tan polémica:
¿Qué haría exactamente el proyecto de ley?
El proyecto de ley, si se aprueba en su forma actual, requeriría que Banxico actúe como comprador de último recurso para los bancos locales que tienen problemas para vender sus dólares a EE.UU. debido a los controles de lavado de dinero. El banco central de México agregaría los dólares comprados a sus reservas internacionales.
Los bancos estadounidenses han roto cada vez más las relaciones con las instituciones financieras mexicanas para protegerse de las sanciones tras las acusaciones de lavado de dinero contra HSBC y Wachovia Corp.
Ese no es un problema para los bancos que operan en México con entidades corresponsales en el extranjero, pero limita los negocios para algunas instituciones nacionales, que no pueden descargar dólares fácilmente.
¿Por qué están tan preocupados Banxico y los bancos globales?
Los funcionarios de Banxico se han quejado de que la legislación plantea el riesgo de obligar al banco central a comprar efectivo de origen dudoso. El problema para los formuladores de política es que muchos de los dólares que circulan en México provienen del tráfico de drogas u otras actividades ilícitas.
En una llamada el lunes por la mañana con los miembros del Comité de Finanzas de la Cámara Baja, los principales banqueros de México temían que el proyecto de ley pudiera conducir a sanciones por lavado de dinero sobre el banco central por parte de entidades internacionales.
Debido a que los dólares se comprarían sin los descuentos habituales, también actuarían como un imán para el dinero ilícito del extranjero, lo que atraería efectivo “de todos los oligarcas del mundo”, dijo Sergio Luna, execonomista jefe de la unidad Citibanamex de Citigroup Inc.
Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York, dijo que la calidad del balance de Banxico puede deteriorarse porque el banco no puede usar dólares físicos para intervenir en los mercados de divisas, a diferencia de los bonos del Tesoro de EE.UU.
“No hay un lado positivo”, dijo Ramos en una entrevista. “Estamos viendo esto con cierta preocupación. ¿A quién están tratando de ayudar aquí?”.
¿Por qué los partidarios del proyecto de ley lo apoyan?
La justificación de los legisladores que respaldan el proyecto de ley es que ayudaría a los trabajadores migrantes a enviar dólares en efectivo a México y les facilitaría el cambio de moneda estadounidense durante las visitas a su país de origen. Quienes reciben efectivo de los turistas también se beneficiarían.
Los funcionarios del banco central argumentan que solo el 1% del dinero enviado desde Estados Unidos es en efectivo, y el resto se envía a través de transferencias digitales. El banco central ofreció trabajar con los legisladores para encontrar una solución para los bancos que tienen problemas para descargar el exceso de dólares, el cual se ha convertido en un problema creciente en México.
¿Quién está presionando por esta legislación?
Un senador afirmó públicamente que el proyecto de ley ha sido impulsado por el conglomerado Grupo Salinas. El grupo está controlado por el tercer hombre más rico de México, Ricardo Salinas Pliego, quien también es partidario de López Obrador.
El subgobernador de Banxico Jonathan Heath dijo en un tuit que no valía la pena cambiar la ley para favorecer a una sola empresa, especialmente a una con un historial negativo en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. El tuit parecía referirse al imperio de Salinas, que incluye Banco Azteca. Un portavoz de Grupo Salinas dijo que si bien la compañía tiene una visión positiva del proyecto, no se hace responsable.
¿Qué pasa después?
La legislación será discutida en enero por legisladores, formuladores de política, bancos y grupos de migrantes, y un borrador modificado se presentará en febrero. Los legisladores aún quieren mejores condiciones para que los migrantes mexicanos envíen remesas a sus hogares, dijo el autor del proyecto de ley, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.
En una entrevista antes de que se retrasara el proyecto de ley, el líder de la mayoría de la Cámara Baja, Ignacio Mier, dijo que los legisladores en su partido han discutido opciones como eliminar la obligación del banco central de comprar los dólares o limitar la cantidad de efectivo que necesita comprar.
El presidente López Obrador, por su parte, dijo que el aplazamiento proporcionará tiempo para llegar a un consenso sobre el proyecto de ley, y también agregó que los temores de su impacto en la autonomía de Banxico eran exagerados.