El peso mexicano se fortaleció brevemente más allá del nivel clave de 18 pesos por dólar por primera vez en cinco años, a medida que las altas tasas de interés del país y su proximidad con Estados Unidos atraen a los operadores.
La divisa subía hasta 0.7% a 17.9952 frente al dólar el viernes, el nivel intradiario más alto desde abril de 2018. Hasta ahora, el peso tiene el mejor desempeño del año entre las principales monedas rastreadas por Bloomberg, con un avance de 8,3%, en tanto que sigue siendo una de las favoritas de Wall Street.
“El alto carry del peso, potenciado por un Banxico más hawkish, la falta de ruido político en comparación con sus pares, su cercanía con Estados Unidos, las remesas todavía fuertes y la tendencia de nearshoring apuntalan al MXN”, dijo Alejandro Cuadrado, director global de estrategia de divisas de BBVA en Nueva York.
Estos factores “han reducido la volatilidad del peso y lo han vuelto asimétrico: particularmente resistente al riesgo global más tambaleante y al impulso del USD en otros lugares”.
Los costos de endeudamiento en la segunda economía más grande de América Latina se encuentran entre los más altos del mundo con un 11%, lo que ha aumentado el atractivo de la moneda mientras que la volatilidad se ha mantenido moderada en medio de un panorama político tranquilo.
El miércoles, la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, dijo que la inflación subyacente aún no está cayendo de manera contundente, lo que respalda las expectativas de que vengan aún más aumentos de tasas.
El impulso reciente en la moneda también se produjo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara los planes de Tesla Inc de construir una planta de ensamblaje en la parte norte del país, lo que subraya el llamado atractivo de proximidad de México.