El peso mexicano, uno de las monedas favoritas para operaciones de carry trade, registró su mayor caída en cuatro años por el aumento del conflicto en Medio Oriente.
El peso se debilitó más del 6% frente al dólar tras noticias el viernes sobre un ataque de represalia de Israel sobre Irán. Algunos en el mercado describieron el movimiento como un “flash crash” o “caída repentina”.
El mes pasado, la moneda se había fortalecido a su mayor nivel en casi nueve años, impulsada por tasas de interés locales relativamente altas y baja volatilidad monetaria.
LEA TAMBIÉN: G7 pide a Israel e Irán evitar escalada; amenaza con nuevas sanciones a Teherán
“Si bien el peso mexicano se ha visto favorecido durante mucho tiempo por sus altos rendimientos, ahora está expuesto a una reducción en las posiciones locales de los mercados emergentes”, dijo Rajeev De Mello, gestor sénior de cartera de GAMA Asset Management.
“Aunque normalmente me preocupan menos los efectos de los acontecimientos geopolíticos que tienden a desvanecerse rápidamente, en este caso existe la posibilidad de una mayor escalada”, agregó.
El viernes, el peso se debilitó brevemente a 18.20 por dólar antes de recuperarse parcialmente a 17.3435, lo que representa una pérdida intradiaria de alrededor de un 1.6%.
Las perspectivas para el carry trade están empeorando a medida que aumenta la volatilidad. El índice de volatilidad de monedas emergentes de JPMorgan subió hasta un 7.7% esta semana, desde un mínimo de cuatro años del 6.09% en marzo.
“El peso mexicano es uno de los carry trades más concurridos que existen”, dijo Viraj Patel, macroestratega global de Vanda Research en Londres. “Como dicen, el carry y el volumen corto es como recoger monedas frente a una apisonadora: esa apisonadora acaba de comenzar a acelerar”.
LEA TAMBIÉN: Ventas masivas en mercados emergentes golpean con fuerza a moneda estrella
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.