La semana pasada, inversionistas inyectaron efectivo en un fondo cotizado en bolsa que sigue las acciones mexicanas, registrando su mayor entrada semanal este año, a medida que los operadores compran la caída tras el reciente desplome del peso en medio de las incertidumbres de la controvertida reforma judicial del país.
El ETF iShares MSCI Mexico, de US$ 1,500 millones y conocido por su ticker EWW, registró la semana pasada entradas por valor de unos US$160 millones, la mayor ganancia semanal desde diciembre. El fuerte flujo de entradas se produce al tiempo que los inversores se mantienen cautelosos sobre las perspectivas de México, mientras el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador trabaja para aprobar una reforma que está destinada a cambiar por completo el sistema judicial de la nación.
La propuesta, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de México busca elegir a todos los jueces federales por votación popular, lo que generó preocupaciones entre los opositores de que pondrá en riesgo la democracia. El plan busca elegir aproximadamente a la mitad de los jueces federales de México por votación popular en 2025, incluidos los magistrados de la Suprema Corte de Justicia, y el resto en 2027, cuando se elegirán los jueces del Tribunal Electoral.
El peso mexicano se ha desplomado alrededor de un 14% desde las elecciones, cuando los inversionistas comenzaron a descontar el impacto de la reforma judicial.
La semana pasada, la moneda cotizó en algunos momentos por encima del nivel de 20 por dólar, lo que sugiere que inversionistas habían descontado en gran medida la aprobación del proyecto de ley. Las valoraciones futuras del índice MSCI México también han caído hasta cotizar cerca de sus niveles más bajos en un año.
“Las expectativas sobre México ya son bajas y el MXN más cerca del nivel de 20 MXN/USD también tiene una valoración más justa, lo que también puede ayudar a atraer a los inversores de vuelta a México”, dijo Rodolfo Ramos, estratega de Bradesco BBI.
Reacción contra la reforma
El plan, que se ha convertido en una prioridad para AMLO antes de dejar el cargo a finales de este año, ha provocado reacciones negativas entre jueces, la oposición mexicana, inversionistas y aliados comerciales como Estados Unidos, quienes aseguran que socavará la independencia judicial y dará al partido gobernante el control del poder judicial.
Gabriela Siller, jefa de investigación económica del Grupo Financiero Base, dijo que parte de la estabilidad del peso desde la votación en la Cámara Baja se debió a las esperanzas de este podría ser frenado en el Senado, que debe votar esta semana.
“Si la reforma se aprueba, traerá mucha incertidumbre sobre México y posiblemente impulsará más salidas masivas de sus mercados de capital”, señaló Siller.
Si bien los riesgos persisten, algunos inversionistas están considerando un escenario en el que la reforma judicial de México se diluya, minimizando las perturbaciones, según Citigroup Inc. En una nota a los clientes la semana pasada, el economista jefe del banco para México, Ernesto Revilla, dijo que los nuevos detalles de la reforma serán cruciales para calibrar el nivel de prima de riesgo adicional necesaria y que, si falla, podría “dañar significativamente el potencial de crecimiento de México”.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.