El Congreso de México aprobó un proyecto de ley para reformar la Ley del Mercado de Valores y Fondos de Inversión existente en el país en un intento por estimular la colocación de más deuda y de acciones.
La Cámara Baja del país aprobó la legislación el miércoles con 452 votos a favor y cero en contra. La reforma tiene como objetivo facilitar que las empresas más pequeñas vendan deuda o acciones a inversionistas institucionales mediante la simplificación de las regulaciones. También permite clases de acciones con diferentes derechos de voto, las llamadas acciones de clase dual, para atraer a las empresas familiares a cotizar en bolsa.
El proyecto de ley, que en abril fue aprobado por el Senado, será ahora enviado al presidente para que lo promulgue.
LEA TAMBIÉN: FMI renueva línea de crédito de US$ 35,000 millones para México por dos años
La medida promovida por el Gobierno tiene como objetivo impulsar la actividad después de seis años de sequía de grandes empresas que cotizan sus acciones en el mercado local, en medio de escasa liquidez y preocupación por la activa intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en determinados sectores. Por el contrario, empresas como la cadena minorista Grupo Sanborns, propiedad del multimillonario Carlos Slim, decidió deslistar sus acciones.
El número de empresas que salieron de bolsa se expandió en todos los sectores, desde el fabricante de productos lácteos Grupo Lala, hasta la unidad mexicana del Banco Santander. En abril de 2022 el subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio anunció los planes del Gobierno para expandir los mercados de capital locales fomentando nuevas emisiones y al mismo tiempo aumentando el número de inversionistas locales.
Incentivos de fondos de cobertura
Para aumentar el grupo inversionista y elevar la demanda de instrumentos locales, el proyecto de ley también creará un nuevo marco legal para los fondos de cobertura locales. El número de fondos centrados en la renta variable en México ha quedado rezagado de Brasil, donde gestores de inversiones como XP Inc. han florecido en medio de un mercado de inversionistas minorista más dinámico, lo que ayudó a impulsar ofertas públicas iniciales récord en 2021 y 2020.
“La nueva regulación de los fondos de cobertura traerá nuevos actores que mejorarán la liquidez”, dijo en una entrevista el analista de Bradesco BBI, Rodolfo Ramos. “La legislación actual es muy complicada y restrictiva para la apertura de fondos”.
Además de permitir acciones de doble clase, el proyecto de ley incluye otras medidas destinadas a convencer a las empresas familiares a cotizar en bolsa. Los cambios que propone hacen que sea más difícil que los inversionistas minoritarios bloqueen cualquier intento por parte del consejo de administración de una empresa de introducir medidas en sus estatutos para impedir adquisiciones hostiles. La propuesta elevaría el umbral para oponerse a cambios al 20% de los accionistas en las asambleas desde el 5% en la ley actual.
El regulador bancario y de valores del país se comprometió a emitir las llamadas regulaciones secundarias que desarrollarán la legislación en el primer semestre del próximo año. Esas reglas adicionales podrían ser clave para determinar el impacto de la ley.
En general, la reforma ayudará “al margen”, añadió Ramos. La próxima Administración de México, que será elegida en junio ya que López Obrador no es elegible para reelegirse, podría tener un impacto aún mayor.
“Una Administración favorable a las empresas contribuiría en gran medida a mejorar los múltiplos y la actividad del mercado”, dijo.
LEA TAMBIÉN: México: 33.5% de empresas considera las ventas como su problema más apremiante