Es probable que el peso mexicano vuelva a cotizarse a 17 por dólar en los próximos meses, después de que el sorprendente resultado de las elecciones le hiciera caer casi un 5% en dos días, según uno de los principales analistas de la divisa.
Según Bartosz Sawicki, analista de mercado de la corredora polaca Cinkciarz.pl, también conocida mundialmente como Conotoxia, la venta masiva que siguió a las elecciones del domingo en México podría ser exagerada, ya que se mantienen los factores que han hecho del peso una de las divisas más atractivas para negociar.
El peso, la divisa más rentable del mundo hasta finales de mayo, ha liderado las pérdidas globales esta semana después de que Claudia Sheinbaum y su partido obtuvieran una aplastante victoria en las elecciones del domingo, otorgándole un fuerte mandato que los inversionistas no habían visto venir.
“Espero una recuperación, pero no una remontada completa”, dijo Sawicki, cuya previsión sobre el peso mexicano se situó el primer trimestre a la cabeza del ránking de precisión de Bloomberg.
LEA TAMBIÉN: Impacto electoral sigue hundiendo al peso mexicano
“La aplastante victoria de Morena realmente cambia el trasfondo político y allana el camino para algunas reformas constitucionales, que obviamente son percibidas como poco amigables para los mercados”, dijo Sawicki, quien, como la mayoría de sus contrapartes, no tomó en cuenta la fuerte participación de Morena en el Congreso. Anteriormente había esperado que el peso se cotizara alrededor de 16.5 por dólar en el segundo trimestre de 2024.
El peso se cotizó en torno a los 17.5 por dólar el miércoles, fortaleciéndose hasta un 2% y recortando algunas de las pérdidas de esta semana. Para alcanzar el nivel de 17 previsto por Sawicki, tendría que fortalecerse un 3% más.
El peso se benefició de la reticencia del banco central mexicano a recortar las tasas de interés, dijo Sawicki, añadiendo que la postura hawkish “se mantendrá y esto actuará a favor del peso mexicano”.
Los responsables de la política monetaria en México mantuvieron los costos de endeudamiento sin cambios en mayo, en el 11%, y los analistas esperan que los recorten en 25 puntos básicos en junio. La perspectiva de una ralentización de la economía estadounidense y el debilitamiento del dólar debido a la posibilidad de recortes de tasas también pueden ayudar a impulsar el peso.
LEA TAMBIÉN: El rally del peso colombiano podría tener los días contados
Aun así, el peso no tendrá una recuperación lineal, ya que el reciente brote de riesgos políticos por las elecciones desde México a Sudáfrica e India merman el atractivo de invertir en mercados emergentes.
“Estoy realmente sorprendido por la magnitud de los movimientos en los mercados emergentes en este momento”, dijo Sawicki. “Obviamente, los mercados después de semejante conmoción y sacudida serán más reacios a sumergirse en operaciones de divisas en mercados emergentes”.
Las elecciones estadounidenses, que tendrán lugar poco después de que Sheinbaum asuma el cargo en octubre, son el próximo “gran evento de riesgo” para el peso, señaló, y agregó que el mercado se preparará para una revisión de las políticas comerciales y de inmigración que pueden perjudicar a la moneda si gana Donald Trump.
“Todos los inversionistas con los que hablamos en el último par de días podrían buscar otras oportunidades de carry trade en diferentes regiones”, dijo Sawicki, “o probablemente tratarán de esperar hasta las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el cuarto trimestre”.
LEA TAMBIÉN: Peso mexicano lidera repunte de emergentes tras caída postelectoral
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.