El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó este lunes que espera que el Congreso apruebe hoy o mañana su reforma legal a la Ley Minera para nacionalizar el litio tras el fracaso de su iniciativa energética constitucional, y planteó la creación de una empresa estatal.
“Para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”, expuso el mandatario en su rueda de prensa matutina.
El mandatario hizo este anuncio después de que la Cámara de Diputados de México no consiguió los votos necesarios este domingo para aprobar su reforma constitucional, con solo 275 votos a favor de la coalición oficialista, 223 en contra de los opositores y 0 abstenciones.
La iniciativa, que necesitaba los votos de dos tercios de los 498 diputados presentes por ser una modificación a la Constitución, incluía un apartado para que la Carta Magna reconociera la facultad exclusiva del Estado para explotar el litio.
“Ayer los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado consciencia de lo que hicieron, no saben la importancia del litio y la ambición que despierta en las grandes potencias porque es un mineral estratégico para el desarrollo del futuro”, argumentó este lunes el presidente.
López Obrador detalló que su Gobierno ya preveía que la reforma constitucional no pasaría, por lo que se “blindó” con una iniciativa legal que envió la semana pasada para modificar la Ley Minera, que solo requiere una mayoría simple.
La reforma contempla que para el caso del litio no habrá concesiones ni contratos porque será “de la nación y administrado directamente por el Estado mexicano”.
La iniciativa ha creado polémica porque la empresa con capital chino Bacanora Lithum tiene ahora una concesión en Sonora, en el noroeste, que le permitiría extraer 35,000 toneladas por año de carbonato de litio.
Este se considera uno de los mayores yacimientos del mineral en el mundo, con 8,8 millones de toneladas equivalentes con reservas que durarían 250 años.
Pero López Obrador reiteró que su Gobierno no permitirá a extranjeros explotar litio aunque tengan concesiones previas.
En su lugar, habrá una empresa del Estado “para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”.
“Vamos a proteger el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras, de nuestros hijos y de nuestros nietos”, manifestó.