Estados Unidos solicitará que un panel revise una disputa laboral en una mina ubicada en México perteneciente al multimillonario Germán Larrea.
En junio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, pidió a México revisar si a los empleados de una mina de Grupo México SAB ubicada en Zacatecas se les estaba negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva.
México tuvo un período de revisión de 45 días y no encontró denegación de derechos, según un comunicado de la oficina de la representante comercial publicado el martes.
“Estados Unidos no está de acuerdo con esta determinación”, dijo, y pedirá que un panel revise la situación. Se trata de la primera vez que Estados Unidos solicita un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en virtud del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), se lee en el comunicado.
LEA TAMBIÉN: Empresarios mexicanos invertirán US$ 30,000 millones en el 2023
Grupo México, propiedad de Larrea, también opera ferrocarriles en todo México. En mayo, el Gobierno mexicano confiscó un tramo de su ferrocarril de carga, lo que finalmente llevó a Larrea a desechar una oferta para comprar a Citigroup Inc. uno de los bancos minoristas más grandes del país.
El patrimonio de Larrea asciende a US$ 31,400 millones, según el índice Bloomberg Billionaires. Grupo México y la Secretaría de Economía de México no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.
La oficina de la representante comercial señaló en junio que había recibido una solicitud de sindicatos en Estados Unidos y México donde acusaban que Grupo México había reanudado las operaciones en la mina San Martín a pesar de una huelga en curso. La empresa también participó en negociaciones colectivas con una coalición de trabajadores a pesar de que otro sindicato tiene el derecho de representar a los trabajadores, según la solicitud.
En junio, Tai ordenó a la Secretaría del Tesoro suspender la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con el ingreso de bienes desde la mina San Martín, que produce plomo, zinc y cobre.
LEA TAMBIÉN: EE.UU. pide a autoridades mexicanas revisar derechos laborales en mina de Grupo México