Las empresas mexicanas invertirán US$ 30,000 millones en el 2023, reveló este jueves Rolando Vega, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Las declaraciones del líder empresarial se dan luego de una reunión de poco más de dos horas entre empresarios y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Museo Kaluz de la capital mexicana, donde también estuvo presente el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Por parte de la iniciativa privada acudieron Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como los empresarios Armando Garza Sada, Valentín Díez Morodo, Raúl Gutiérrez Muguerza, Pablo Escandón Cusi, Fernando Senderos Mestre.
LEA TAMBIÉN: A la clase empresarial mexicana le va bien con AMLO
Rolando Vega, presidente del CMN, que engloba a las 62 empresas mexicanas más grandes en el país, aseguró a medios de comunicación que se debe de aprovechar la oportunidad histórica que presenta la relocalización de las empresas, también llamado “nearshoring”.
“Se ve que hay un buen futuro, hay que aprovecharlo, no viene solo. Hay que aprovechar esta oportunidad que se da”, dijo el líder del grupo empresarial que genera más de 1.5 millones de empleos en el país.
Vega abundó que México tiene ahora un piso de crecimiento del producto interno bruto (PIB) hasta 2.3 %, como ha previsto el propio secretario de Hacienda mexicano.
El Gobierno mexicano también estima que al cierre del año se tenga un crecimiento del 3%, impulsado principalmente por la inversión extranjera directa, producto del “nearshoring”.
Por su parte, detalló que las inversiones permearán a toda la República mexicana, desde el norte del país y hasta el sureste, región económica qué impulsa el presidente mexicano.
El presidente del CMN aseguró que las ventajas de México tienen que ver con su localización geográfica, el impulso de la región de Norteamérica y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
LEA TAMBIÉN: La nueva normalidad de México comienza a vislumbrarse
Además, sostuvo la economía va bien, aunque aceptó que comparado con la economía global el crecimiento de la economía es “bajo, pero aceptable”.
Explicó que la inflación va a la baja, se están creando empleos, una economía estable, un control de déficit y un Banco de México autónomo, por lo que afirmó qué los empresarios “estamos tranquilos”
Asimismo, el empresario detalló que en la conversación con el mandatario mexicano también se habló de las pasadas elecciones locales en el Estado de México y Coahuila.
En este sentido, destacó la organización de las elecciones por el Instituto Nacional Electoral (INE).
“El INE volvió a salir impecable en su conducción y bueno los resultados ya los tenemos en el Estado de México lo gana el partido de Morena y el estado de Coahuila lo la alianza (opositor)”, concluyó.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.