La exalcaldesa de la capital mexicana Claudia Sheinbaum ha incrementado su ventaja en la carrera para ser la candidata del partido gobernante en las elecciones presidenciales de junio próximo, a pocos días de que se elija al ganador, mostró el lunes una encuesta de opinión.
El sondeo del diario Reforma, realizado entre el 18 y el 23 de agosto a 1,000 ciudadanos adultos, mostró que el apoyo a Sheinbaum, de 61 años, para representar al izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en el poder, aumentó a 37%, frente a 31% en una encuesta anterior, de mayo.
El respaldo a su rival más cercano en la contienda de Morena, el excanciller Marcelo Ebrard, cayó a 22% de 26% durante el periodo, según la encuesta, con un margen de error de más o menos cuatro puntos porcentuales.
LEA TAMBIÉN: Sheinbaum, favorita de AMLO, da un paso más rumbo a presidencia de México
El partido en el poder llevará a cabo una encuesta nacional esta semana para elegir al ganador, que se anunciará el 6 de septiembre.
Entre quienes compiten por la candidatura presidencial de una alianza opositora, el sondeo de Reforma mostró que la senadora Xóchitl Gálvez obtuvo los mejores resultados en la lucha contra los principales contendientes de Morena, seguida de cerca por la también senadora Beatriz Paredes.
La alianza opositora -el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunciará su candidato presidencial el domingo.
Gálvez, una política aguerrida y poco convencional que ha levantado el ánimo de una oposición en aprietos, representa al PAN en el Senado. Paredes es una veterana operadora y expresidenta del PRI, que dominó México en el siglo XX.
Los sondeos de opinión muestran que Morena es por amplio margen el partido más popular, reforzado por los sólidos índices de aprobación del gobernante Andrés Manuel López Obrador, que no puede volver a presentarse, ya que la ley impide la reelección presidencial.
Las posibilidades de la oposición se complican por el hecho de que un cuarto partido, Movimiento Ciudadano (MC), aún no ha decidido si se unirá a los demás o se presentará por separado.
En una elección a tres bandas, Sheinbaum obtendría el 44% de los votos, Gálvez el 27% y Samuel García, gobernador de Nuevo León por MC, el 12%, según la encuesta de Reforma. Con Paredes como candidata, esta última obtendría el 25%, Sheinbaum el 46% y García el 11%.
Ebrard también vencería cómodamente contra ambas senadoras, aunque por márgenes ligeramente menores.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: ¿Será la científica Sheinbaum próxima presidenta de México?