Analistas y operadores de tasas swap elevan sus apuestas de que el ciclo de ajuste del Banco de México irá más allá luego de que las autoridades de política monetaria sorprendieran con un alza de medio punto porcentual al 11% el jueves. Fue la primera decisión de siete que se apartó del camino del banco central de Estados Unidos.
“Decidieron por unanimidad votar por un alza de 50 puntos básicos, solo para dar el mensaje de que tienen todo bajo control y están tratando con mano firme la presión inflacionaria”, comentó Joel Virgen Rojano, estratega de TD Securities. “Envían la señal de que no necesariamente tienen que imitar a la Reserva Federal”.
Antes de la decisión de tasas del jueves, los swaps mexicanos descontaban una tasa terminal máxima de alrededor del 11% y apostaban a que Banxico comenzaría a flexibilizar la política monetaria en el cuarto trimestre. Después del último aumento, los swaps a corto plazo subieron entre 40 y 50 puntos básicos, una indicación de que el índice de referencia de México podría terminar muy por encima de los niveles actuales. Los operadores de swaps también han descartado las posibilidades de recortes de tasas en 2023.
El peso se recuperó hasta un 1,1% a su nivel más fuerte en aproximadamente una semana antes de recortar sus ganancias, aunque registró el mejor desempeño entre las 23 monedas de mercados emergentes rastreadas por Bloomberg.
A continuación otros comentarios que se escuchan en Wall Street:
LEA TAMBIÉN: Reforma del Banco Mundial comenzará en abril, dice secretaria del Tesoro de EE.UU.
Más de Virgen Rojano de TD
Las autoridades de política monetaria “no se sienten cómodas con el desempeño reciente de la inflación subyacente”.
“Si le preguntan a los miembros de la junta que han sido abiertos sobre esta necesidad de seguir a la Fed o copiar a la Fed en cada paso, dirían que la reacción de Banxico a las decisiones de la Fed no es robótica, no es automática. Y creo que tienen razón”.
“Los ciclos económicos se encuentran en diferentes etapas en este punto. Tasa real en diferente etapa”.
LEA TAMBIÉN: Precio del dólar hoy en México: ¿en cuánto cotiza el tipo de cambio este jueves 9 de febrero?
Erick Martínez Magaña, estratega de Barclays en Nueva York.
“Esperamos curva más plana (bear flattening) y outperformance del MXN”.
“Manda la señal de que hay preocupación por la lentitud en el ritmo de desinflación, en especial en el componente subayacente”.
“El mercado está incorporando alzas en las siguientes reuniones”.
Gordian Kemen, jefe estrategia soberanos mercados emergentes en Standard Chartered Bank.
El alza es “sorprendente y no está descontado por el mercado”.
“Ha habido un repunte en la inflación subyacente en enero, pero no estoy seguro de que esto justifique otro aumento de 50 puntos básicos”.
LEA TAMBIÉN: PIMCO: la recesión en EE.UU. sigue siendo probable pese a los sólidos datos económicos
Luis Hurtado, estratega de divisas del Canadian Imperial Bank of Commerce.
Prevé que el peso se fortalecerá a 18,5 por dólar con el apoyo de la postura de tono duro, los sólidos datos de comercio y remesas y los flujos relacionados con el nearshoring.
Es probable que los mercados descuenten otros 25 a 50 puntos básicos en aumentos de tasas durante el resto del ciclo de ajuste.
Revisa el pronóstico de tasa terminal a 11,25% desde 10,75%; anticipa que la tasa cerrará 2023 en 11,25%.
LEA TAMBIÉN: Bancos mexicanos aceptarán pasaportes y matrículas consulares para trámites
Alejandro Cuadrado, responsable de FX global de BBVA Nueva York
“El tono extra hawkish de Banxico que sorprendió a todos los analistas, es de apoyo para el MXN y la duración de las tasas. Muestra un banco con preocupaciones continuas sobre la inflación, donde las lecturas reales no han ayudado y empujaron sus pronósticos de inflación al alza, a pesar de un peso más fuerte y otras medidas para que las expectativas ganen cierta estabilidad”.
“Las reuniones de Banxico no suelen tener mucho impacto ya que han sido bastante predecibles. Pero con esta se rompió la tendencia y sugiere que la postura agresiva está aún más arraigada y retrasa las perspectivas de flexibilización”.