México necesitará un lapso prolongado de política monetaria restrictiva para que la inflación vuelva a la meta, según el banco central.
El banco detuvo la serie más pronunciada de su historia de ajuste monetario el mes pasado, manteniendo su tasa de referencia en el 11.25%. Pero en las minutas de su reunión del 18 de mayo publicadas el jueves, las autoridades de política monetaria señalaron que los recortes de las tasas de interés no se producirán en el corto plazo por la continua incertidumbre sobre las perspectivas de inflación.
Banxico, como se conoce al banco, dijo en las minutas el jueves que para lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia la meta del 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por un período prolongado.
LEA TAMBIÉN: Banxico revisa al alza pronóstico crecimiento de México en 2023
Costa Rica y Uruguay ya recortaron las tasas de interés, y los economistas prevén que otras economías latinoamericanas principales harán lo mismo este año a medida que el crecimiento se modera en toda la región. Se anticipa que Chile y Colombia hagan lo mismo en los próximos meses.
Un miembro dijo que podría ser necesario un aumento adicional de la tasa de interés si la inflación no disminuye. Sin embargo, si la inflación se desacelera, se debe evitar una postura demasiado restrictiva, y eventualmente se consideraría un recorte de la tasa de interés, dijo el miembro de la junta.
La pausa actual no necesariamente tiene que ser seguida por una flexibilización monetaria, según un miembro.
Otro dijo que la alta incertidumbre sobre el proceso inflacionario exige un enfoque cauteloso.
LEA TAMBIÉN: Bancos centrales de América Latina aún luchan contra inflación: Tombini
Alberto Rojas, economista sénior para mercados emergentes en Credit Suisse Group AG, dijo que la junta estará muy pendiente de las expectativas de inflación y de la inflación subyacente, y la mejora de estas variables será clave para que comience el recorte.
Los aumentos de precios al consumidor en México se desaceleraron al 6% a principios de mayo desde un máximo del 8,8% a fines de agosto. Aun así, eso sigue duplicando la meta del 3%.
Economistas encuestados por la unidad local de Citi este mes pronosticaron que la tasa estaría en su nivel actual del 11.25% a fines de año.
LEA TAMBIÉN: Banco de México mantiene la tasa de interés en 11.25% y rompe con racha de subidas
LEA TAMBIÉN: Por qué y cómo los bancos centrales de América Latina deben reducir sus tasas
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí