El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, busca una concesión de su contraparte estadounidense, Joe Biden, sobre migración, al tiempo que se está esperando un acuerdo en una disputa del sector automotriz con Estados Unidos.
El presidente dijo el jueves que presionará a Biden a través de una carta para que acepte la propuesta de migración que planteó anteriormente en el año para otorgar visas de trabajo estadounidenses de seis meses a los centroamericanos inscritos en un programa regional de plantación de árboles liderado por México. AMLO, como se conoce al presidente, resaltó la importancia de la colaboración regional.
Los comentarios del presidente se producen tras críticas sobre la agresiva dispersión de una caravana de migrantes en el sur de México durante el fin de semana. Dos funcionarios de inmigración fueron suspendidos luego de aparecer en grabaciones en las que golpeaban a un migrante en el suelo y lo pateaban en la cara.
Las detenciones y encuentros de migrantes por parte de funcionarios estadounidenses en la frontera con México han aumentado constantemente este año, alcanzando un máximo de 212,672 solo en julio.
Estados Unidos ha mantenido una orden de la era de la pandemia que le permite expulsar a una parte de esos migrantes hacia México y la Corte Suprema del país recientemente permitió el restablecimiento de un programa bajo el cual los solicitantes de asilo deben esperar en México hasta que tengan la oportunidad de presentar sus casos judiciales en Estados Unidos.
Disputa del sector automotriz
Por separado, el mes pasado México acudió a una consulta formal con Estados Unidos sobre las reglas para los automóviles enviados a través de fronteras regionales. Canadá se unió a la disputa días después, diciendo que sería un tercero interesado en las discusiones.
Estados Unidos insiste en un conteo más estricto del origen de ciertas partes centrales de los autos que México y Canadá, lo que dificulta que las líneas de ensamblaje alcancen el umbral del 75% de contenido regional para comerciar libre de aranceles bajo el T-MEC, según personas familiarizadas con el tema.
López Obrador dijo el jueves que pensaba que la disputa se resolvería antes de requerir la intervención de un panel.
“No queremos llegar a un panel internacional”, dijo. “Son las salidas que tienen como opción cuando hay estas controversias en el tratado, pero no creo que se vaya a llegar hasta allá, se vaya a lograr pronto un acuerdo”.