Las acciones mexicanas retrocedían por segundo día consecutivo después de que un inesperado cambio en los acuerdos de concesión de aeropuertos avivara preocupaciones de que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar adoptando una postura más agresiva contra los intereses empresariales en lo que será su último año en el cargo.
El índice bursátil de referencia caía hasta 1.4% el viernes, encaminándose a su peor semana del año, a medida que los temores a una intervención gubernamental se sumaron a un estado de ánimo ya negativo para los mercados globales después de un informe de empleo de Estados Unidos redujera la demanda de activos de mayor riesgo.
La falta de transparencia ha desconcertado a los inversionistas después de que los operadores aeroportuarios dijeran el miércoles por la noche que la agencia nacional de aviación había modificado “unilateralmente y sin comunicación previa” la estructura de las tarifas relacionadas con sus aeropuertos.
La medida, que el Gobierno aún tiene que confirmar o aclarar, ha generado temores de que otras industrias reguladas puedan ver cambios abruptos antes de las elecciones del próximo año.
LEA TAMBIÉN: Tráfico aéreo de pasajeros nacionales superará los 12 millones al cierre del 2023
Entre los operadores aeroportuarios, Grupo Aeroportuario del Centro Norte SAB lideraba la caída el viernes con un retroceso de más del 9%. La empresa, conocida como OMA, ya había registrado una caída récord el jueves.
Grupo Aeroportuario del Pacífico SAB, o GAP, retrocedía alrededor de un 3.6%, mientras que Grupo Aeroportuario del Sureste SAB, o Asur, caía más del 4%.
Ted Mann, analista sénior de mercados emergentes de Ariel Investments en Nueva York, dijo que una medida unilateral del Gobierno para cambiar las concesiones aeroportuarias podría socavar la capacidad del país para atraer inversiones y los rumores sobre el nearshoring, o el traslado de más fábricas a México para estar más cerca del mercado estadounidense.
“Una revisión inesperada de las reglas del juego en las concesiones aeroportuarias tiene el potencial de poner en peligro la inversión extranjera incluso más significativamente que otros cambios en los últimos años”, dijo Mann.
La Administración de AMLO ha tenido un enfoque en gran medida enigmático hacia la comunidad empresarial, con un aumento de la inversión extranjera que se ha visto salpicado por medidas como la confiscación de un tramo de línea ferroviaria propiedad de un empresario multimillonario y la orden de cancelación de proyectos en curso, entre ellos un aeropuerto y una fábrica de cerveza.
LEA TAMBIÉN: Empresa china impugna la revocación de sus permisos para explotar litio en México