Las economías más grandes de Sudamérica advirtieron que la medida de Uruguay para perseguir acuerdos comerciales sin el acuerdo de sus socios del Mercosur corre el riesgo de socavar o incluso destruir la unión aduanera de tres décadas.
Vemos con preocupación que se está tomando un camino que parece unilateral y que muy probablemente puede conducir a una ruptura, dijo el lunes el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, en una cumbre del Mercosur celebrada en Montevideo, refiriéndose a la decisión de Uruguay de buscar sus propios acuerdos con China y otros países.
El ministro de Relaciones Exteriores saliente de Brasil, Carlos Franca, señaló problemas legales y comerciales “inevitables” para el bloque si las naciones miembros negocian acuerdos comerciales bilaterales. La economía más pequeña del Mercosur, Paraguay, también rechazó la agenda comercial independiente de Uruguay.
Para Paraguay, las iniciativas unilaterales son inapropiadas y contrarias a los principios fundacionales y compromisos normativos del bloque, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola.
Las tres naciones amenazaron la semana pasada con tomar medidas no reveladas contra Uruguay si este decide ir solo en la búsqueda de acuerdos comerciales, incluido su intento de unirse al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), actualmente firmado por 11 naciones.
‘Fracaso, Intrascendencia’
Harta de que el Mercosur se demore en los acuerdos comerciales, la Administración del presidente Luis Lacalle Pou inició negociaciones con China y se postuló al CPTPP, al tiempo que se comprometía a permanecer en el bloque sudamericano.
Por su parte, el canciller uruguayo Francisco Bustillo, el anfitrión de la cumbre, dijo que Mercosur se enfrenta al “fracaso y la intrascendencia” si no se moderniza logrando más acuerdos comerciales y reduciendo las barreras comerciales internas.
En un gesto conciliador, Bustillo dijo que Uruguay busca modernizar, no destruir, el bloque. Entre enero y noviembre, Uruguay envió bienes por valor de casi US$ 3,000 millones, alrededor del 26% de su comercio total, a sus socios del Mercosur.
Los jefes de Estado de Argentina, Paraguay y Uruguay, así como el vicepresidente de Brasil, cerrarán la cumbre el martes, cuando Argentina asuma la presidencia semestral del bloque.
Lacalle Pou ha utilizado las reuniones normalmente tranquilas del Mercosur como foro para criticar públicamente la renuencia de la organización a abrir mercados extranjeros a sus productos. Una cumbre de marzo del 2021 condujo a un mordaz intercambio entre el presidente uruguayo y su homólogo argentino, Alberto Fernández.