Los mercados chilenos cerraron el lunes sin mayores sobresaltos luego de que el Banco Central recortó, al final de la semana pasada, su tasa referencial de interés por una baja de las presiones inflacionarias y en un contexto de debilidad económica.
El viernes, el Banco Central recortó su tasa clave de interés 100 puntos base, al 10.25%, una baja mayor de lo que esperaba el mercado, en el inicio de un esperado ciclo de reducción tras mantenerla nueve meses en 11.25%.
El peso chileno cerró la sesión del lunes con una caída del 1.58%, a 842,20 unidades para la compra y 842,50 para la venta, golpeado en parte por la baja del interés.
Un operador dijo que la depreciación pudo ser mayor de no haber pesado variables externas, como el alza en el precio del cobre, la mayor exportación del país.
En tanto, el índice líder de la bolsa local IPSA anotó un avance del 0.87% a 6.394,49 puntos, bajo el máximo histórico que había marcado el 25 de julio, por las expectativas de una eventual rebaja en el interés.
La plaza local ha escalado en las últimas semanas y rompió la barrera de los 6,000 puntos por primera vez a mediados de julio.
El Banco Central llevó la tasa desde el mínimo técnico del 0.5% en que estaba en julio del 2021 hasta el 11.25% en octubre del año pasado en medio de los esfuerzos por contrarrestar la fuerte presión en los precios de la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19.
Algunos analistas habían previsto que el efecto del recorte del interés rector ya había sido asimilado por el mercado en las sesiones previas.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Chile y EE.UU. acuerdan mejorar intercambio de datos para mantener programa de visado
LEA TAMBIÉN: BlackRock favorece bonos latinoamericanos tras primeros recortes