El día antes de que el exlíder estudiantil Gabriel Boric se convierta en el próximo presidente de Chile, los analistas se toman con calma la llegada del Gobierno más izquierdista de los últimos 50 años. La razón es el ministro de Hacienda entrante, Mario Marcel.
El expresidente del Banco Central fue elegido por Boric para garantizar la estabilidad fiscal mientras el Gobierno se prepara para impulsar una serie de reformas en materia de salud, educación y trabajo destinadas a reducir la desigualdad.
“Marcel no solo tiene los conocimientos técnicos para el desafío y es uno de los padres de la regla fiscal, o sea es su expertise, pero también tiene manejo político” para resistir las demandas más populistas, dijo Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Servicios Financieros, en el más reciente “Chile Market Chat” organizado por Bloomberg.
Esa confianza se evidencia en el mercado de renta fija. En octubre, el rendimiento de los bonos en pesos que vencen en el 2032 subió hasta el 6.9%, ya que los inversionistas veían a Boric como una amenaza a la prudencia fiscal que ha caracterizado a Chile durante más de tres décadas.
Desde entonces, el rendimiento ha bajado hasta el 5.82%, incluso en momentos en que la guerra en Ucrania está impulsando los precios de las materias primas y aumentando las presiones inflacionarias. En cambio, el rendimiento de los bonos chilenos en dólares ha ido en la dirección contraria.
“Tenemos convicción de que Marcel será capaz de administrar todas las demandas que hay, con sentido de realidad”, dijo Rodrigo Ibáñez, subgerente de inversiones de Banchile Administradora General de Fondos. “Muchos de los temores en la renta fija local quedaron muy bien expresados a partir de septiembre del año pasado, y se internalizó un escenario catastrófico, que aparentemente no sería así de negativo”.
Como resultado, la renta fija local de Chile se ha convertido en el activo refugio que era antes, dijo Ibáñez.
La guerra de Ucrania
La preocupación interna ha dado paso a la inquietud por el impacto de la guerra en Ucrania y el repunte de los precios de las materias primas.
“Lo que me quita el sueño es poder calibrar el impacto que tienen todas las sanciones a Rusia y el avance militar de Putin en Ucrania”, dijo Sotz. “El impacto de esto a la economía local va directamente a través de los commodities con un escenario muy inflacionario”.
Mientras que los consumidores locales, llenos de dinero por los retiros de los fondos de pensiones, hicieron subir los precios hace seis meses, los costos mundiales de las materias primas son ahora la principal preocupación, afirmó.
“Si el escenario internacional se recrudece y se extiende, lo más probable es que el banco central tenga que subir la tasa más fuerte”, señaló Sotz.
Con los bonos locales cotizando a su valor justo, las presiones inflacionarias indican que hay un activo que podría ganar: el peso chileno. Con una tasa de política monetaria más alta, el peso podría fortalecerse a unos 780 o 770 por dólar, dijo Sotz.
“Deberíamos tener una tendencia más de apreciación en el mediano y largo plazo que una de depreciación”, dijo.
Otros puntos clave
- Estrategia de inversión:
“Estamos sobreponderando más que el mercado en general los bonos en UF sobre los nominales, y focalizando en bonos soberanos y ‘AAA’, por su liquidez”, dijo Ibáñez
Banchile rebajó la exposición a la renta variable local a “neutral” desde “sobreponderada” y ha invertido en materias primas a través de ETF: Ibáñez
- Papel del Banco Central:
“El desafío más grande que tiene Rosanna Costa es calibrar en la TPM la inflación importada y el menor crecimiento. Además, todo lo que se está discutiendo en la Convención Constitucional con respecto a la independencia y funciones del banco agrega pimienta”: Sotz
- Macroeconomía:
“Estamos mirando qué tan probable se vuelve este escenario de estanflación global que hace algunos meses era bien tímido, pero hoy cada vez toma mas protagonismo”: Ibáñez
“Si se mantiene el precio del cobre a estos niveles, significa un ingreso extra en las cuentas fiscales que no se tenía considerado. Pero en términos de intercambio el precio del cobre no alcanza a compensar la subida del petróleo”: Sotz