(El Comercio)
(El Comercio)

Un reciente estudio de revela que desde el 2015, al menos 71 países del mundo han restringido o bloqueado el acceso a las redes sociales de manera permanente o temporal.

La mayoría de dichas interrupciones han estado relacionadas con eventos políticos o sociales como elecciones, referendos y protestas.

En actualidad, China, Corea del Norte, Irán y Turmenistán tienen bloqueado el acceso a las redes sociales, según el informe. Por lo general, son las redes sociales extranjeras las que suelen estar bloqueadas.

El informe indica que la práctica de limitar el acceso a las suele ser producto de gobiernos antidemocráticos que buscan suprimir la libertad de los ciudadanos. “El bloqueo de las redes sociales en la mayoría de los países es más un hecho intermitente que una decisión permanente”.

Surfshark señala que en Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restringen el uso de llamadas por internet.

El informe de la empresa de seguridad y privacidad online indica también que en cuatro países del Este de Europa (, Bielorrusia, Ucrania y Montenegro) se han producido bloqueos.

En cuanto a América, Cuba Nicaragua, , Colombia, Ecuador y Venezuela registraron también en el pasado un bloqueo de las redes sociales.

Venezuela bloqueó al menos doce veces las redes sociales el 2019 y Ecuador restringió Twitter, WhatsApp y Facebook el mismo año.

El informe indica también el bloqueo que Brasil realizó a el 2016 y la prohibición de Skype en 2017 en Cuba.

Una situación diferente es la vivida en Australia y Oceanía, que no registraron ningún caso de restricción de las redes sociales en el periodo de estudio.

Asimismo, se señala que los casos más recientes se dieron en Líbano, el día de ayer. Burkina Faso, el 10 de enero de este año y Kazajistán, en los primeros días del 2022.