El Consejo de la Unión Europea (UE) continuará los trabajos sobre las “modalidades” para contribuir a la libertad de navegación en el mar Rojo, donde continúan los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen, con respaldo de Irán, a embarcaciones que circulan por esa crucial vía marítima.”Se seguirá trabajando en el Consejo en lo que respecta a las modalidades de la contribución de la UE y sus Estados miembros a la libertad de navegación en el mar Rojo”, indicaron fuentes comunitarias.
El pasado 20 de diciembre, embajadores de los Veintisiete reunidos de forma extraordinaria en el Comité Político y de Seguridad del Consejo de la UE acordaron contribuir, a través de la misión comunitaria EU Navfor Atalanta, a la operación estadounidense “Guardián de la Prosperidad”, impulsada para salvaguardar la seguridad en el mar Rojo.
Así lo informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil en la red social X, en la que avanzó que intensificarían el intercambio de información y aumentarían la presencia con medios navales adicionales, lo cual “demuestra el papel de la UE como proveedor de seguridad marítima”.
No obstante, el sábado España dejó claro que lo que defiende es que se cree una misión específica en el mar Rojo con “alcance, medios y objetivos propios” para proteger el transporte marítimo comercial de los ataques de los hutíes, en vez de actuar a través de la misión Atalanta, impulsada por la UE en 2008 para combatir la piratería en aguas del océano Índico frente a las costas de Somalia.
LEA TAMBIÉN: Crisis en el mar Rojo: riesgo de alzas de precios de combustibles en Perú
En una nota de prensa, el Ministerio de Defensa español defendió que “para tener la máxima eficacia a la que debe aspirarse en el mar Rojo, es imprescindible la creación de una nueva y específica misión, con alcance, medios y objetivos propios, acordada por los organismos correspondientes de la UE”, en vez de proceder a una extensión de Atalanta.
En paralelo, fuentes del Ministerio confirmaron que España no participará finalmente en la misión internacional en el mar Rojo. Entre tanto, los ataques a barcos en esa zona continúan.
El Comando Central Naval de Estados Unidos informó este domingo del disparo de dos misiles antibuque hacia las rutas de comercio marítimo en el sur del mar Rojo desde zonas controladas por los hutíes en Yemen, así como ataques de drones a petroleros y buques militares que se saldaron sin daños materiales ni personales.
Los hutíes, a los que respalda Irán, han lanzado varias andanadas de misiles y drones contra el sur de Israel en estos dos últimos meses y medio, en respuesta a la invasión israelí de Gaza.
También anunciaron que atacarían a buques con la bandera del Estado judío, propiedad de empresas israelíes o con destino a Israel en el estrecho de Bab al Mandeb, que provocaron que las grandes navieras suspendieran sus operaciones en esa vía marítima.
LEA TAMBIÉN: Conflictos en el mar Rojo agitan la marea: las consecuencias para Perú