Militantes hutíes respaldados atacaron un buque portacontenedores de Maersk con misiles y pequeñas embarcaciones, lo que llevó a la compañía a suspender toda su navegación por el Mar Rojo durante 48 horas.
La tripulación del Maersk Hangzhou estaba a salvo y no había indicios de incendio a bordo del buque, que era totalmente maniobrable y continuó su viaje hacia el norte hasta Port Suez, dijo Maersk en un comunicado.
El episodio fue un nuevo ataque de los militantes hutíes de Yemen contra buques en el Mar Rojo para mostrar su apoyo al grupo islamista palestino Hamás, que lucha contra Israel en Gaza.
Los ataques han perturbado el comercio mundial, y las principales compañías navieras han optado por la ruta más larga y costosa del Cabo de Buena Esperanza, en África, en lugar de utilizar el Canal de Suez.
El Mar Rojo es el punto de entrada de los buques que utilizan el Canal de Suez, por el que circula alrededor del 12% del comercio mundial y vital para el movimiento de mercancías entre Asia y Europa.
LEA TAMBIÉN: Conflictos en el mar Rojo agitan la marea: las consecuencias para Perú
El 19 de diciembre, Estados Unidos puso en marcha la operación “Prosperity Guardian”, en la que más de 20 países acordaron participar para proteger los buques en aguas del Mar Rojo cercanas a Yemen.
En respuesta, Maersk declaró el 24 de diciembre que reanudaría los viajes por el Mar Rojo. Sin embargo, los ataques han continuado y los aliados de Estados Unidos se han mostrado reacios a comprometerse con la coalición, y casi la mitad no ha declarado públicamente su presencia.
Maersk, una de las principales empresas de carga del mundo, dijo el domingo que frenaría todos los tránsitos por la zona durante 48 horas, después de que el Maersk Hangzhou fuera alcanzado por un misil hacia las 1730 GMT del sábado a 55 millas náuticas al suroeste de Al Hodeidah (Yemen).
Un buque de guerra estadounidense derribó otros dos misiles balísticos disparados desde zonas controladas por los hutíes en Yemen, según el Mando Central estadounidense (CENTCOM).
Más tarde, hacia las 0330 GMT del domingo, el mismo buque fue atacado por militantes hutíes en cuatro pequeñas embarcaciones. El intento de abordar el buque fue evitado después de que su equipo de seguridad y los helicópteros del USS Eisenhower y el USS Gravely, en respuesta a las llamadas de socorro, devolvieran el fuego, dijeron Maersk y el CENTCOM.
LEA TAMBIÉN: Maersk regresaría al Mar Rojo bajo protección liderada por Estados Unidos
Los helicópteros hundieron tres de las embarcaciones militantes, sin que hubiera supervivientes, mientras que la cuarta embarcación huyó de la zona, indicó el CENTCOM en el comunicado.
El Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur y capacidad para transportar 14,000 contenedores, estaba en ruta desde Singapur.
El ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijo el domingo que le había dicho a su par iraní, Hossein Amirabdollahian, que Irán debería ayudar a detener los ataques hutíes en el Mar Rojo.
“Dejé claro que Irán comparte la responsabilidad de prevenir estos ataques, dado su apoyo de larga data a los hutíes”, dijo Cameron en un post en la red social X, añadiendo que los ataques “amenazan vidas inocentes y la economía mundial”.
LEA TAMBIÉN: Mar Rojo: EE.UU. asegura que actúa “en defensa propia” y no busca conflicto