El multimillonario ruso del carbón Mijaíl Fediaev, con una fortuna de cientos de millones de dólares, fue detenido tras el accidente en una de sus minas en noviembre en Siberia que provocó 51 fallecidos, anunciaron el miércoles los investigadores.
El propietario del grupo SDS-Ugol y otros tres responsables de la empresa fueron detenidos por acusaciones de violaciones de la normativa de seguridad industrial y de abuso de autoridad, indicó el Comité de Investigación de Rusia, encargado de grandes causas.
“Los investigadores tienen la intención de pedir la prisión preventiva de todas las personas detenidas”, aseguro esta fuente.
Aunque los accidentes industriales son habituales en Rusia, es raro que riquísimos e influyentes magnates sean encausados o encarcelados.
Fediaiev, de 59 años, es un personalidad de primer plano de la región de Kemerovo en Siberia, donde el sector minero es el motor de la economía. Su fortuna, de unos 550 millones de dólares, ocupa el lugar 177 entre las personalidades más ricas de Rusia, según la revista Forbes.
El 25 de noviembre pasado, 51 personas --entre ellas cinco rescatistas-- murieron en un accidente en una mina de carbón de Listviajnaya, perteneciente a SDS-Ugol.
Una explosión causada por una mezcla de oxígeno y metano causó probablemente el accidente, cuando un total de 285 personas se hallaban en la mina.
Los accidentes en las minas en Rusia, como en otras partes de la antigua Unión Soviética, a menudo están relacionados con la falta de respeto de las normas de seguridad, la mala gestión o el deterioro de las instalaciones.
El accidente más mortífero de los últimos años dejó 91 muertos y más de 100 heridos en mayo de 2010 en la mina Raspadskaya, también en la región de Kemerovo, donde hay muchos yacimientos de carbón.