A.P. Moller-Maersk A/S, la segunda línea de contenedores más grande del mundo, dijo que se está preparando para reanudar el transporte marítimo a través del Mar Rojo, gracias a un nuevo grupo de trabajo marítimo multinacional para proteger a los buques de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen.
“Actualmente estamos trabajando en planes para que los primeros buques realicen el tránsito y para que esto suceda lo antes posible desde el punto de vista operativo”, dijo la compañía el domingo en un aviso.
Maersk remarcó la importancia de que se garantice la seguridad de sus empleados, indicando que es su prioridad número uno de cara a reanudar sus operaciones en el área del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
LEA TAMBIÉN: Conflictos en el mar Rojo agitan la marea: las consecuencias para Perú
Guardia internacional
En su declaración del domingo, Maersk dijo que la creación de la Operación Guardián de la Prosperidad, un grupo de trabajo marítimo creado por Estados Unidos y sus aliados, es “una noticia muy bienvenida para toda la industria”.
Estados Unidos y sus aliados dicen que están considerando una posible acción militar contra los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán.
En medio de preocupaciones de que la guerra entre Israel y Hamas pueda convertirse en un conflicto regional, Estados Unidos acusó este fin de semana a Irán de estar detrás de un ataque a un petrolero en el Océano Índico.
Maersk subrayó el domingo que, si bien se reanuda el tránsito en el Mar Rojo, “el riesgo general no se elimina en la zona”. La compañía dijo que “no dudaría” en reevaluar la situación de seguridad de sus embarcaciones y empleados.
Los ataques hutíes a buques han provocado que la flota mercante evite ampliamente el sur del Mar Rojo, transportando de todo, desde productos manufacturados y cereales hasta petróleo y gas.
LEA TAMBIÉN: Maersk “navega” por negocios en tierra: inversión danesa asoma en Olmos