Venezuela recibirá durante la semana un primer lote de vacunas contra el nuevo coronavirus del mecanismo COVAX, anunció este domingo a la población el presidente Nicolás Maduro.
“Esta semana llegan las primeras vacunas (...) y aspiramos que el mecanismo Covax acelere para que en octubre nos entregue todas las vacunas para vacunar, de acuerdo al estimado, a seis millones de venezolanos”, dijo Maduro sobre el sistema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar la inmunización contra el COVID-19 en países en desarrollo.
El mandatario no dio mayores detalles de este primer cargamento.
Sin embargo, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (la oficina regional de la OMS), unos 3,2 millones de dosis de las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac componen esta entrega inicial.
El pago de 120 millones de dólares por las vacunas del COVAX por parte de Venezuela estuvo rodeado de controversia, con retrasos que Caracas vinculó con las sanciones financieras contra Venezuela.
Maduro llegó a lanzar un “ultimátum” a la OPS en julio: “O nos mandan las vacunas o nos devuelven el dinero”.
“El mecanismo COVAX nos lo estaban saboteando”, manifestó este domingo. “Funcionarios corruptos se prestaron para sabotear el mecanismo contra Venezuela”.
De acuerdo con Maduro, el jueves pasado fue acordada la logística entre la OPS y la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
Maduro también dijo que el lunes llegarán vacunas rusas Sputnik V, después de atrasos que han impedido una segunda dosis a personas que han recibido la primera.
El gobierno estima que 30% de la población venezolana, unos 30 millones de habitantes, ha sido vacunada.
Venezuela reporta hasta el sábado 339,255 casos de COVID-19 y 4,086 muertes.