El presidente francés Emmanuel Macron recibirá el jueves al escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa, así como al escritor francés Antoine Compagnon, el siguiente paso para ambos miembros electos antes de ser entronizados en la Academia Francesa.
Vargas Llosa y Compagnon serán recibidos por Macron para una cena en el Elíseo junto a la secretaria perpetua de la Academia, Hélène Carrère d’Encausse, informó el palacio presidencial.
“La elección a la Academia Francesa (...) solo se convierte en definitiva tras aprobación del presidente de la República, protector de la Academia, que la manifiesta mediante una audiencia al nuevo electo” explica el sitio internet de la institución fundada por el cardenal Richelieu en 1635.
“Esa visita del nuevo electo equivale a aprobación”, añade el texto.
Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura en 2010, fue votado como nuevo Inmortal (apodo de los miembros de la Academia Francesa) el pasado 25 de noviembre.
Antoine Compagnon, escritor y crítico literario, fue elegido el 17 de febrero.
El protocolo de la Academia es largo y ceremonioso. Tras esta aprobación presidencial el próximo jueves debe organizarse la recepción privada en la institución a orillas del río Sena, en una plazo indeterminado.
Vargas Llosa, que ocupará el sillón que dejó vacante el fallecido Michel Serres (2019), es el primer académico que no ha publicado nada directamente en lengua francesa.
Los nuevos miembros son “instalados” durante una ceremonia a puerta cerrada, en la que el candidato lee su discurso y un académico “anfitrión” le contesta.
Es durante esa ceremonia que el académico recibe una medalla conmemorativa y se le adjudica una palabra del diccionario.
Vargas Llosa, de 86 años, es un escritor muy ligado a la cultura francesa desde que en 1959 llegó a París, donde trabajó unos años como periodista y traductor.
El escritor ha dedicado numerosos ensayos y artículos a la literatura francesa. Destaca “La tentación de lo imposible” (2004) sobre una de sus obsesiones literarias, “Los Miserables” de Victor Hugo.
Apenas dos años después saca otro ensayo, “La orgía perpetua” (2006) sobre “Madame Bovary” de Gustave Flaubert.
El último paso para Vargas Llosa y Compagnon será la recepción pública.
Tradicionalmente el nuevo académico acude al evento con un traje con motivos bordados de color verde, capa y espada (no obligatoria en el caso de las mujeres).